El grupo de ourensanos descansa en un hotel de Estambul y regresará a Santiago este sábado en dos vuelos distintos

Tras momentos de "ansiedad" y tener que compartir medicamentos, están ya "relajados" aunque algo "intranquilos" por si el avión puede despegar

Desde la noche de este jueves se encuentra ya descansando en un hotel a las afueras de Estambul el grupo de 42 ourensanos, profesores y exprofesores con sus respectivos cónyuges, que desde este miércoles permanecen en la ciudad turca debido a la nevada que impidió despegar al avión en el que ya se encontraban para su regreso a Santiago.

Aunque más gallegos afrontan esta misma situación, este colectivo es el más numeroso y representativo de las consecuencias que las condiciones meteorológicas registradas en Estambul —es la mayor nevada en unos 20 años— han tenido para el tráfico aéreo.

Según ha explicado a Europa Press la directora de la agencia de viajes Atlas, que gestionó este grupo, Gemma Fernández, los docentes y sus parejas, junto a un exalumno que voló con ellos, volverán a Galicia este sábado a primera hora en dos vuelos distintos, uno que sale sobre las 8,00 horas —hora local— con destino Madrid, que a continuación enlazará con la capital gallega; y otro con salida minutos antes de las 9,00 horas, directo pero con parada en Bilbao.

Los afectados, amigos que dan o dieron clase en el instituto Blanco Amor de Ourense, han pasado momentos de "ansiedad y mucho estrés", en palabras de la responsable de la agencia, debido a que en un primer momento se vieron "desamparados".

"no dieron señales de vida"

"Hay que entender que la situación del aeropuerto fue un caos, porque no están acostumbrados a estas nevadas, y la compañía —por Turkish Airlines— se vio desbordada", ha destacado Gemma Fernández, quien, no obstante, ha centrado su primera "crítica clara" en el Consulado y la Embajada españoles, que, según ha dicho, "no dieron señales de vida".

La gestión y la organización para aportar una solución a los afectados, según ha asegurado esta portavoz, se realizó por parte de la agencia de viajes con Turkish en aquel país, de quien "dependía todo", según les trasladaron las autoridades.

Así, tras una primera noche en la terminal, sin maletas y teniendo que compartir algunos medicamentos debido a que algunos de ellos los facturaron, sobre las 18,00 horas de este jueves fueron trasladados a un hotel.

Fernández ha indicado que ninguno de sus clientes sufre de enfermedades graves, pero sí deben tomar medicinas para problemas como hipertensión y tiroides. La normativa relativa a sanidad en Turquía impidió que las farmacias les dispensaran fármacos sin receta médica, pese a ser algunos de ellos médicos.

El primer hotel,

Sin plazas

Un primer autobús puesto por la agencia de viajes, según el relato de su directora, fue el que les dirigió sobre las 18,00 horas de este jueves hasta un segundo vehículo —la situación de las carreteras también es complicada a causa de la nieve—. Este último, ya dispuesto por Turkish Airlines les llevó hasta el hotel Radisson Blu.

Sin embargo, este no tenía plazas suficientes para alojar a todo el grupo de ourensanos, por lo que fueron trasladados hasta otro hotel a las afueras de Estambul —de la cadena Titanic— en el que "descansaron muy bien", según Gemma Fernández.

Finalmente, "tras muchas gestiones", la directora de la agencia ha señalado que es la compañía aérea la que se hace cargo del gasto tanto del alojamiento como de la manutención —tienen sufragado desayuno, comida y cena—.

Llegada a lavacolla

"Están muy bien, están tranquilos y relajados", ha apuntado esta responsable. De hecho, según ha comentado, la agencia ofreció al grupo una visita guiada por la ciudad pero declinó la oferta, agradeciéndola, ya que el vuelo de vuelta sale a primera hora de este sábado y tendrán que madrugar, pues un autobús les recogerá en el hotel a las 3,00 horas.

Fernández ha estado en "contacto permanente" con sus clientes, según ha afirmado, y en la mañana de este viernes ha recibido fotografías de ellos, que le han dicho que están bien.

Aunque siguen sin maletas, la directora de la agencia espera que puedan recuperarlas este sábado, cuando ella misma acudirá a la terminal de Lavacolla, en Compostela, para recibirlos. La hora prevista de llegada, según sus previsiones, rondará las 14,00 y las 16,00 horas para cada uno de los grupos, tras lo que, según ha avanzado, pondrán la correspondiente reclamación a Turkish Airlines.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento