El mal estado del alcantarillado de la capital causa las inundaciones

La red de alcantarillado de Madrid está obsoleta y, ante trombas de agua como las del domingo o el martes, se satura y desborda, anegando amplias zonas de la capital.

Así explica Ricardo Aroca, decano del Colegio de Arquitectos de Madrid, los efectos de las dos tormentas que han castigado la ciudad en los últimos días.

Si no me falla la memoria, no se reforma el alcantarillado desde la época de Tierno Galván

"Si no me falla la memoria, no se reforma el alcantarillado desde la época de Tierno Galván", explica Aroca. "Habría que cambiarlo entero, una inversión importante", recomienda. La red tiene 4.000 kilómetros de longitud.

En enero de 2006, el Ayuntamiento, acuciado por las deudas, cedió al Canal de Isabel II su gestión por 25 años por 700 millones de euros.

El Canal se comprometió a invertir 613 millones de euros en ese plazo para mejorar la red. Por ahora, esos proyectos no han logrado evitar que Madrid se colapse en cuanto cae una tromba de agua.

El martes cayeron en la capital entre 25 y 30 litros de agua por metro cuadrado en apenas media hora.

A las inundaciones sufridas en el barrio del Pilar y la avenida de los Poblados, se sumaron el cierre de la M-30 por balsas de agua, la suspensión de los trenes a Valencia, Alicante, Granada y Almería y el corte de parte de las líneas 2, 4 y 5 del metro. Al cierre de esta edición (0.00 h), sólo la parada de Marqués de Vadillo (L-5) seguía clausurada.

Corte de 12 horas en la A-3

La lluvia siguió ayer por la mañana y provocó el cierre del bus-VAO de la A-6 y el corte durante doce horas de la A-3 de entrada a Madrid en Arganda del Rey. Hasta mediodía hubo 135 accidentes de tráfico, sin heridos graves.

También se vieron afectados varios municipios. En Meco, Fuente del Saz y Colmenar de Arroyo los bomberos atendieron inundaciones en sótanos y garajes.

Un transformador explota en Leganés

Un transformador eléctrico en la calle Antonio Machado, en el centro de Leganés, junto al Ayuntamiento, explotó ayer, sobre las 20.00 horas, según fuentes municipales. La explosión la causó una sobrecarga que se produjo por las lluvias caídas ayer y el martes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento