Mas: "Agresores de muchas épocas han procurado romper las piernas de la identidad catalana"

  • Lo ha dicho durante la proclamación del Año de las Bibliotecas.
  • Celebra que haya habido continuidad en asuntos como la cultura y la lengua.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, en un acto de conmemoración de los 100 años del servicio de bibliotecas.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, en un acto de conmemoración de los 100 años del servicio de bibliotecas.
PATRICIA MATEOS / ACN
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, en un acto de conmemoración de los 100 años del servicio de bibliotecas.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado este viernes que "agresores de muchas épocas han procurado romper las piernas de la identidad catalana". Pese a dichos intentos, durante muchas décadas y siglos ha habido continuidad histórica en asuntos básicos como la cultura y la lengua.

"Sin esta continuidad ahora no estaríamos donde estamos ni seríamos lo que somos", ha dicho el presidente durante el acto de proclamación del Año de las Bibliotecas en la Generalitat. Mas ha lamentado que algunos se han ocupado de que hubiera toda la discontinuidad histórica posible.

Mas ha subrayado que cuando se habla del futuro de Cataluña, a menudo se pide un país justo, transparente, creativo, dinámico, pero "no siempre se habla de un país culto y cívico, y esto también tiene mucha importancia". Ha remarcado que los tres o cuatro años últimos han demostrado que Cataluña es un país capaz de movilizarse "con un sentido claramente democrático, y esto solo está al alcance de un país que se siendo culto y cívico".

"Este civismo y esta cultura y esta apuesta por la no violencia está inoculada en las células de nuestra identidad catalana, y esto no habría sido posible sin el esfuerzo de muchísima gente que ha trabajado porque la cultura llegara hasta lo más hondo de tantas persona. He aquí la importancia capital de las bibliotecas y este esfuerzo permanente de acercar la cultura a la población", ha concluido.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve, ha remarcado que los catalanes aman la libertad, y la "cultura es un elemento clave para ser y sentirse libre". "Queremos un país moderno y avanzado con ciudadanos libres, cultos, formatos y responsables. Las bibliotecas son una herramienta importante para conseguirlo", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento