Los bares con terrazas crecen en Palacio de Deportes, Camino de Ronda y Joaquina Eguaras

  • En Granada hay 773 locales con este tipo de licencia.
  • De ellos 211 de nueva autorización.
  • Hay 338 que las mantienen todo el año.
Imagen de archivo de una terraza de un bar.
Imagen de archivo de una terraza de un bar.
ARCHIVO
Imagen de archivo de una terraza de un bar.

Los locales que optan por contar con una terraza siguen creciendo en la ciudad. El año pasado el Ayuntamiento otorgó 773 licencias, de ellas 211 de nueva autorización. Mientras que en 2013 fueron 624, de las cuales 255 fueron nuevas. En las licencias, "se incluyen tanto las nuevas instalaciones como los cambios solicitados en las ya existentes", explica María Francés, concejal de Ocupación de Vía Pública.

Esta subida en el número de espacios al aire libre en los locales está provocada "por la aparición de nuevas zonas de bares como son Camino de Ronda, que con las obras del metro ha estado paralizado estos años, Joaquina Eguaras y el área del Palacio de Deportes, en el Zaidín", añade.

Así, en la ciudad la cifra de terrazas sigue aumentando, porque pese a que Granada es una ciudad fría en invierno, "la presencia de fumadores siempre obliga a tener un hueco en la calle", explica Juan Méndez, encargado de uno de los locales del centro  que cuenta con dos toneles de vino con taburetes en la entrada del bar. "Eso y que en verano es obligado para poder hacer algo de venta", apostilla.

Esto explicaría también el aumento del 59,4% en los establecimientos que optan por contar con una terraza durante todo el año (338 en 2014 y 212 en 2013). Al igual, que los que han decido renovar su licencia, un 52,3% más. Pasando de los 369 de 2013 a los 562 del pasado año.

Sin embargo, no todas la solicitudes se aprueban. De las 890 tramitaciones realizadas el año pasado, 53 fueron denegadas y 64 desestimadas. La tasa por tener una mesa con cuatro sillas es de un euro al día.

En Granada existen zonas en los que el número de mesas y sillas no cambia independientemente de los locales que haya. "Se llaman espacios de saturación y las adjudicaciones se reparten entre los establecimientos", explica Francés.Entre otros son: Puerta Real, Bib - Rambla, Pescadería, Plaza de Gracia y Bulevar Carlos V.

El presidente de la asociación de vecinos Zaidín, Antonio Ruiz, dice que entienden a los negocios, pero piden "que se respeten los espacios públicos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento