El Cabildo de Gran Canaria y REE negocian el canon variable de la presa Chira-Soria para cerrar un acuerdo

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, ha señalado este jueves que están en negociaciones con Red Eléctrica Española (REE) en cuanto al canon variable del Salto Hidráulico de Chira-Soria.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, ha señalado este jueves que están en negociaciones con Red Eléctrica Española (REE) en cuanto al canon variable del Salto Hidráulico de Chira-Soria.

Bravo de Laguna apuntó, en declaraciones a los medios, que se trata de una infraestructura "muy importante" para Gran Canaria, ya que podría suponer entre el 15 y 20 por ciento de la producción de energía eléctrica que necesita la isla.

En este sentido, el presidente insular recordó que en un primer momento la obra fue adjudicada a Endesa pero, tras surgir dificultades en cuanto a que no había precisión sobre la tarifa retributiva de la producción, el Gobierno central decidió que pasara a REE, mediante un mecanismo de arbitraje y negociación, que ha concluido entre las dos eléctricas, si bien matizó que ahora "falta el Cabildo que, en definitiva, fue el ente adjudicador," para precisar la cuantía de lo que va a recibir la institución insular a cambio.

En este sentido, consideró que la propuesta que se le ha hecho a REE es "bastante sensata", subrayando que el Cabildo puede "renunciar a algo de lo que pudiera corresponder al Cabildo de Gran Canaria pero no a lo básico".

"Nos interesa como infraestructura de la isla pero no a costa del Cabildo", apostilló. Por ello, reconoció que lo que está provocando "alguna dificultad" por parte de REE en la negociación es el canon variable, ya que la eléctrica "ha alegado que ellos no son generadores sino distribuidores de la energía. Hay unos cambios en la concesión, en el título concesional", por lo que agregó que en ello están trabajando los servicios jurídicos para "intentar limar las diferencias y pueda cuanto antes poder ejecutarse".

Carretera de la aldea

Por otro lado, al ser cuestionado si se ha firmado el acuerdo con el Gobierno de Canarias por la aportación que el Cabildo de Gran Canaria destinará este año a la carretera de La Aldea a cambio de que el Ejecutivo regional se encargue de otras vías pertenecientes a la institución insular, Bravo de Laguna indicó que se están aún negociando.

De todos modos, señaló que se va a firmar un convenio porque consideran la carretera de La Aldea una vía "imprescindible", y lo que se negocia es que la aportación que se realice sea a cambio de que el Gobierno regional se encargue de los trabajos en la carretera de Fataga, en San Bartolomé de Tirajana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento