Txema Oleaga
Txema Oleaga, ayer, en Artxanda con su equipo. (Begoña Hernández)

En cada campaña electoral, los candidatos ofrecen sus distintas promesas para mejorar el acceso a la vivienda, al empleo o aumentar la seguridad, entre otras.

Pero durante esta campaña, en Bilbao, los barrios se han convertido en uno de esos ejes electorales que tratan de captar "al vecino cabreado por lo poco que se hace en su acera, debajo de su casa".

Todos los candidatos que concurren a las elecciones en Bilbao llevan en su programa "el equilibrio entre barrios" y durante estos días no han parado de recorrerlos.

Las promesas, no obstante, son parecidas: importantes inyecciones económicas para solucionar los distintos problemas de cada uno, desde el mismo Azkuna (PNV) , que propone un total de 200 acciones concretas.

Los barrios son tan importantes para los candidatos que, por ejemplo, el lema de Txema Oleaga (PSE-EE) es: "Quiero ser el alcalde de los 39 barrios de Bilbao".

Los socialistas proponen duplicar la inversión actual en estas zonas, es decir, dedicar tres millones de euros a cada distrito.

En lo económico, Azkuna se queda con los 1,5 millones que se destinan en la actualidad a los distritos.

No obstante, el candidato peneuvista propone planes especiales para revitalizar los barrios más olvidados.

Las promesas de Antonio Basagoiti (PP) para estas zonas se plasman en los aspectos sociales: mejora del transporte público, acceso al trilingüismo en cada uno de los barrios, aumentar la seguridad con una Policía específica de barrio...

También Julia Madrazo (EB-Aralar) incluye un plan de barrios: una veintena de acciones por cada uno de lo más variado, desde más aparcamientos a la creación de espacios para los niños o bidegorris.

Del mismo modo Jon Aritz Bengoetxea (EA), cuenta con un plan para cada barrio.

Menos impuestos y más parque

Fueron las promesas del día.

La más rompedora fue la del candidato del PP, Antonio Basagoiti.

Prometió cobrar menos impuestos y gestionar mejor el dinero.

"Bilbao es una de las ciudades más caras y no hay buena gestión", denunció.

De presupuestos habló Jon Aritz Bengoetxea , quien pidió más dinero para mejorar la asistencia domiciliaria.

Iñaki Azkuna (PNV) prometió hacer ocho parques que rodeen Bilbao y Julia Madrazo (EB-Aralar) recordó que hará 8.100 pisos "a precio asequible".