La Mayora alcanza 110 acuerdos de colaboración con 43 países de todo el mundo en tres años

Se han gestionado 40 proyectos de investigación de convocatorias públicas y financiados con más de ocho millones de euros

El Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea 'La Mayora' (IHSM), situado en el municipio malagueño de Algarrobo, ha alcanzado un total de 110 acuerdos de colaboración durante el trienio 2011-2013 con instituciones de investigación de 43 países de todo el mundo. Así se recoge en la memoria científica de estos tres años que se ha dado a conocer este miércoles.

Los centros de investigación con los que este instituto mantiene acuerdos pertenecen a Estados Unidos (16); Reino Unido (nueve); Holanda (siete); Italia y México (cinco); y Brasil, China y Alemania con cuatro instituciones implicadas en cada caso. La Mayora funciona gracias a la colaboración de la Universidad de Málaga (UMA) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El proyecto del IHSM comenzó en febrero de 2010 y su fortaleza reside en la concentración de los esfuerzos de los investigadores de la UMA y del CSIC para realizar investigación avanzada en el campo de la hortofruticultura subtropical y mediterránea, tanto a nivel básico como a nivel aplicado y con el fin de convertirse en referencia mundial en este campo.

Esta memoria, según ha explicado, a través de un comunicado, el director de La Mayora, Enrique Moriones, recoge las actividades realizadas entre los años 2011 y 2013. "La sinergia establecida por el grupo de científicos reunidos con el objetivo de desarrollar un proyecto común, se refleja en el dinamismo, la consolidación y el sólido progreso de este instituto mixto", ha sostenido.

Así, el Instituto se estructura en torno a cuatro grandes áreas, tres de ellas centradas en la investigación y la cuarta dedicada a dar el apoyo necesario a los investigadores tanto en la finca experimental como en la biblioteca y en el mantenimiento de los servicios administrativos.

Las áreas de investigación están dedicadas a la mejora de la calidad y seguridad agroalimentaria de los frutos; a los cultivos subtropicales y mediterráneos y a la protección vegetal, tanto en las interacciones de las plantas con los patógenos como en el del control de las enfermedades de las plantas.

Durante el trienio recogido en la memoria han trabajado en La Mayora 203 personas, entre investigadores, técnicos, administrativos y personal de apoyo. En el área de mejora de la calidad y seguridad de los frutos hay nueve investigadores en plantillas —tres de la UMA y seis del CSIC—, ocho investigadores contratados —becas y contratos por proyectos—, 12 investigadores en formación, cinco técnicos y siete ayudantes de laboratorio —41 personas en total—.

En el ámbito de frutos subtropicales y mediterráneos trabajan 33 personas de las que seis son investigadores en plantilla —dos de la UMA y cuatro del CSIC—, tres investigadores contratados, 11 en formación, seis técnicos y siete ayudantes de laboratorio. En el campo de Protección vegetal, en el área de las interacciones de las plantas con los patógenos hay nueve investigadores en plantilla —cinco de la UMA y cuatro del CSIC—, nueve contratados, 20 en formación, dos técnicos y dos auxiliares de laboratorio, para un total de 42.

El ámbito investigador se cierra con el área de control de enfermedades en el que trabajan 33 personas: cinco investigadores de plantilla —cuatro de la UMA y uno del CSIC—, siete contratados, 18 en formación y tres técnicos.

La plantilla se cierra con los servicios técnicos y administrativos en los que trabajan 54 personas. La mayoría, 34, se encarga del mantenimiento de la finca experimental, seis administrativos, cinco en mantenimiento/taller y otros tantos en servicios de apoyo, dos en la biblioteca y uno en servicios informáticos y el responsable de la gerencia.

Proyectos de investigación

Por otro lado, durante el trienio 2011-2013 se han gestionado 40 proyectos de investigación conseguidos en convocatorias públicas y financiados con más de ocho millones de euros. Durante este período y, en buena parte, debido al trabajo realizado en el desarrollo de estos proyectos, los investigadores de La Mayora han firmado 151 publicaciones científicas en revistas de referencia internacional, 36 artículos de divulgación y 15 libros o capítulos de libro sobre distintos aspectos de su trabajo.

Otro dato es que durante el período señalado casi la mitad de los investigadores en formación que han trabajado en estos proyectos, 28 de 61, han alcanzado el título de doctor después de que los tribunales valoraran positivamente las tesis doctorales presentadas sobre aspectos trabajados en el desarrollo de proyectos gestionados por La Mayora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento