El PP presenta su nueva reforma del aborto para que las menores necesiten permiso paterno

  • El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha sido el encargado de registrar la proposición de ley.
  • Asegura que hay "consenso social" en este asunto.
  • La intención del grupo es debatir y aprobar la proposición antes de que finalice el actual periodo de sesiones, como muy tarde a finales de marzo.
  • Leer el texto de la Proposición de ley (PDF).
  • Cronología de la ley del aborto.
El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando.
El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando.
ATLAS

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha presentado este miércoles en el Congreso la proposición de ley para la reforma de la ley del aborto. La medida pretende que las mujeres de 16 años no puedan abortar sin consentimiento paterno.

Hernando ha asegurado en la Cámara Baja que existe un "consenso social" para impedir que menores en especial dificultad aborten sin permiso. Asimismo, ha añadido que la intención del grupo es debatir y aprobar la proposición, que solo consta de dos artículos, antes de que finalice el actual periodo de sesiones, como muy tarde a finales de marzo, dado el cupo que tiene el PP.

El texto suprime el artículo de la ley vigente, de 2010, que dice que en el caso de las mujeres de 16 y 17 años, "el consentimiento para la interrupción voluntaria del embarazo les corresponde exclusivamente a ellas", equiparando su situación a la de las mayores de edad.

Asimismo, cambia otro artículo de la Ley de 2002 que regula la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, para hacer constar que en el caso de aborto de menores es necesario "el consentimiento expreso de sus representantes legales". Si hay conflicto, añade, "se resolverán de conformidad con lo dispuesto en el Código Civil".

"Seguimos insatisfechos"

Por su parte, el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha explicado en una entrevista en La Cope que la proposición "dará cumplimiento a un compromiso explícito al programa electoral".

Alonso ha subrayado que el debate "muy intenso" que genera esta ley desde el punto de vista social y que cuando se vio la necesidad de abordar la reforma de la ley impulsada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se planteó que "había roto un consenso sobrevenido en torno a la doctrina del Tribunal Constitucional (TC) del año 1985".

Por ello, ha recordado, el PP interpuso un recurso ante el TC, "se buscó un texto que no conseguía devolvernos a esa senda de consenso previa" y se abrió un debate en el que las posibilidades de encuentro eran muy difíciles.

Ahora, ha insistido Alonso, el grupo popular "va a dar un paso de cumplimiento de compromiso" y el debate sigue abierto porque hay una sentencia pendiente del TC. "Hasta que no se corrija en el sentido de la doctrina del Constitucional este tema no estará cerrado", ha agregado.

Preguntado por la insatisfacción en parte del electorado por esta reforma, el ministro ha aclarado que "el compromiso sigue vivo" porque -ha dicho- "nosotros seguimos insatisfechos con la regulación actual" ya que "se aleja de lo que la previsión del TC".

"No hay discrepancias"

Durante su comparecencia ante los medios, Hernando ha señalado que el grupo es el que presenta la propuesta, y no el Gobierno, porque también tiene capacidad legislativa.

El portavoz del PP en la Cámara Baja ha negado que dentro de su grupo haya discrepancias en torno a la modificación de la ley del aborto, ya que ésta formaba parte del programa electoral, y además, la anunció el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el pasado 23 de septiembre.

"Discrepancias en mi grupo no las hay, ni las va a haber; sí es posible que las haya en otros grupos", ha sentenciado Hernando, quien ha apuntado que, durante la tramitación de la actual ley, diputados del PSOE se mostraron en contra de que las menores pudieran abortar sin el consentimiento paterno.

Sobre este asunto, ha esperado que "algunos" den libertad de voto a sus diputados a la hora de votar en el Congreso esta proposición de ley. En la redacción del texto, ha añadido, han trabajado los ministerios de Sanidad y Justicia, así como varios diputados del grupo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento