Moreno exige "congruencia" al PSOE y pregunta cuántas horas tienen que pasar para que Chaves y Griñán dejen sus escaños

Dice que cuando sea presidente de la Junta trabajará para recuperar los 855 millones del caso ERE "que nos han robado a los andaluces"
El presidente del PP-A, Juanma Moreno
El presidente del PP-A, Juanma Moreno
EUROPA PRESS
El presidente del PP-A, Juanma Moreno

El presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido al secretario federal del PSOE, Pedro Sánchez, y a su homóloga en Andalucía, Susana Díaz, "congruencia, responsabilidad y seriedad" tras la citación como imputados de los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán por el caso de ERE. "Cuántas horas más tienen que pasar para que el señor Chaves y el señor Griñán abandonen sus actas", ha preguntado.

En un acto público en Málaga, junto al presidente del PP malagueño, Elías Bendodo, y el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, Moreno ha dicho que "están rompiendo su propio discurso" y se ha referido a que la Dirección nacional del PSOE "ahora precisa" y dice "hasta que no estén imputados por un delito". "Oiga, deje de tomarnos el pelo, dejen de ser incongruentes y díganos claramente si estos señores imputados por la justicia se van o no del Congreso y del Senado", ha señalado.

Ha recordado que hace sólo una semana, el secretario general de los socialistas "fulminó" a la dirección del Partido Socialista de Madrid "porque había indicios de sospecha respecto a un tranvía", momento en el que se cesó al secretario general "que a día de hoy no está imputado"; así como que Sánchez dijo el pasado domingo "que iba a ser implacable con la corrupción".

"Y yo me pregunto, cuánto va a tardar en pedir la dimisión del señor Chaves y del señor Griñán, cuánto tiempo en pedirles su acta de diputado y senador, respectivamente", ha aseverado el líder de los 'populares' andaluces, quien ha asegurado que "hoy es un día triste para Andalucía porque están en tela de juicio, bajo sospecha, más de 20 años de gobiernos socialistas en nuestra tierra".

A Díaz, que, ha recordado, "ha afirmado una y otra vez que en el momento en que fuesen imputados tendrían que dimitir de manera inmediata", le ha pedido que, como presidenta de la Junta, "tiene obligación de darnos explicaciones al conjunto de los andaluces" y ha asegurado que "ya está bien de darse golpes en el pecho". "Lo que queremos es que vaya a la casa de los andaluces, a la Diputación Permanente y comparezca y nos explique qué está pasando en Andalucía y no se esconda más", ha apostillado.

Devolver el dinero "robado" a los andaluces

Asimismo, le ha pedido que "haga todo el esfuerzo disponible para que se devuelvan los 855 millones de euros que nos han robado al conjunto de los andaluces" por el caso de ERE. "Ya está bien de frases huecas por parte de la señora Díaz, se ha convertido ella misma en un eslogan, queremos hechos, que deje ya las palabras", ha instado.

Ha considerado que Andalucía "no se merece que el buen nombre esté todos los días vinculado" a estos casos y ha considerado que los andaluces "estamos hartos de que todos los días el buen nombre de nuestra tierra se arrastre por el barro de la corrupción, hartos de ver dirigentes políticos del gobierno socialista de la Junta señalados por la justicia".

"Andalucía necesita que la justicia actúe, que paguen los que han actuado de manera irresponsable; que los andaluces sepamos la verdad de lo que ha pasado en los últimos 20 años, qué ha pasado con los ERE, con los cursos de formación, con Invercaria,; y que nos devuelvan el dinero para las arcas públicas", ha manifestado Moreno, quien ha indicado que la Junta "sólo ha recuperado un millón y medio de euros de esos 855 millones".

En este sentido, se ha comprometido a que "cuando sea presidente de la Junta, dentro de 33 días" pondrá "toda la maquinaria administrativa para que esos 855 millones de euros vuelvan a la Administración pública y se destinen a sanidad, educación y el empleo, que es a lo que se tenía que haber dedicado".

Para Moreno, en Andalucía "necesitamos un cambio", ya que "estamos ante un gobierno que está deshecho, que hace aguas, que está clarísimamente señalado por la corrupción", al tiempo que ha apuntado que los andaluces "no pueden soportar ni un minuto más el descrédito de un gobierno absolutamente arrinconado, dividido y sin capacidad de generar un solo proyecto de futuro". "Díaz tiene una mochila muy pesada de 33 años de gobierno socialistas", ha dicho.

Por esto, se ha mostrado convencido de que el próximo día 22 de marzo "se van a abrir las puertas y las ventanas, se van a abrir esos expedientes que no nos quieren dar a nadie, sabremos la verdad de lo que ha pasado en Andalucía y sobre todo se pondrá la primera piedra para que jamás vuelvan a pasar los casos de corrupción que hemos soportado".

"El próximo 22 de marzo tenemos una enorme posibilidad de abrir puertas y ventanas para que entre aire fresco en Andalucía y a la gestión de la Junta", ha aseverado Moreno, quien ha asegurado que los 'populares' "vamos a cambiar las cosas. No es un deseo, es una aseveración categórica".

Gestión "calamitosa"

Ha asegurado que la gestión de la presidenta del Gobierno andaluz ha sido "calamitosa" y ha apuntado que aunque ha mirado "consejería por consejería, por arriba y por abajo, no hay nada en lo que haya conseguido mejorar Andalucía", haciendo alusión a las listas de espera o las tasas de desempleo.

Ha lamentado que los gobiernos socialistas "no han sabido aprovechar las muchas oportunidades", poniendo como ejemplo que la Junta "se ha visto obligada a devolver 217 millones de euros para políticas activas de empleo de fondos europeos porque no han sabido gastarlos" cuando es "la tierra con más desempleo de todas las regiones de Europa". Asimismo, ha apuntado que la Consejería de Empleo "ha dejado de gastar 514 millones de euros".

"Es decir, que por incapacidad, inutilidad de la Junta y de la señora Díaz hemos dejado de gastar más de 800 millones de euros en oportunidades para los andaluces", ha lamentado el líder del PP-A, quien ha señalado que "tenemos un gobierno que es claramente negligente en Andalucía". Por esto, ha lamentado que la Comunidad "no es atractiva para la inversión ni para generar empleo".

Moreno ha puesto como ejemplo de gestión los gobiernos municipales del PP en localidades como Málaga, con el alcalde, Francisco de la Torre; o Valverde del Camino, con la regidora y la secretaria general del PP-A, Dolores López.

Por su parte, el presidente del PP malagueño, Elías Bendodo, ha asegurado que "Chaves, Griñán y Susana Díaz son lo mismo, porque mientras ellos presidían, ella estaba esperando y muchas explicaciones tiene que dar para cumplir lo que dijo en su momento", apuntando que el lema socialista de campaña es "para asaltar la secretaría general de Ferraz".

El alcalde de la capital, Francisco de la Torre, ha asegurado que por parte de la Junta "se nos ha puesto palos en la rueda" con "retrasos" en proyectos como el metro y las tecnocasas, y ha instado a la "movilización" para conseguir un Gobierno regional del PP, presidido por Moreno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento