El conseller de Turismo y Deportes, Jaime Martínez, ha remitido este martes ua carta al Gobierno central en la que destaca la necesidad de encontrar una solución "ya sea con un régimen especial o con una Ley de Mecenazgo nacional que complemente la que estamos tramitando en Baleares" sobre la situación de los clubes deportivos.

Martínez ha mostrado este martes el "apoyo absoluto" del Govern a los clubes deportivos de las islas ante la situación en la que se encuentran con la entrada en vigor de la Ley de Apoyo al Emprendedor impulsada por el Gobierno central.

"Estamos con ellos y vamos a intentar conseguir que se solucione, porque creemos que es de justicia. No podemos tratar este tema como si fuese una actividad económica cuando lo que hacen desde esos clubes es una función social", ha asegurado.

"Aunque no es competencia del Govern, nuestra postura es de apoyo total a todos los niños, padres, aficionados y clubes que forman la gran familia del deporte balear, por eso ya hemos enviado una carta a Madrid, al Ministerio, para que entiendan que hay que dar una solución, ya sea a través de un régimen especial o con una Ley de Mecenazgo a nivel nacional, que complemente la que estamos tramitando en Baleares, que incorpore bonificaciones e incentivos para los clubes más modestos", ha explicado.

En la carta remitida al secretario de Estado de Deportes, Miguel Cardenal, Martínez urge a solucionar la situación en la que se encuentran los clubes modestos y propone una batería de soluciones cuya viabilidad deberá ser estudiada por el Ministerio, informa la Conselleria en un comunicado.

"Por nuestra parte, como Govern autonómico ya estamos estudiando la posibilidad de incluir una nueva línea de ayuda a los clubes deportivos, que vaya ligada a la Ley de Ayuda a Emprendedores y de esta forma tengan una compensación autonómica", ha adelantado Martínez, quien, junto al director general de Deportes, Javier Morente, ha estado en contacto en todo momento con los clubes y federaciones para prestarles el apoyo que puedan necesitar.

En este sentido, el conseller ha reiterado la firme apuesta del Govern por el deporte a lo largo de la legislatura, como la aprobación de una ley que regula el mecenazgo deportivo y establece sus medidas tributarias, presentada recientemente y pendiente de trámite parlamentario, y cuyo objetivo es contribuir al fomento y al desarrollo del deporte y de las entidades deportivas de las islas e instaurar un nuevo marco que favorezca una colaboración público-privada en este ámbito.

Martínez ha destacado el esfuerzo realizado a lo largo de la legislatura para mantener las ayudas a deportistas y clubes , que para este 2015 cuenta con un total de 1,4 millones de euros; así como que se haya podido mantener la misma cuantía que en 2014 para financiar los desplazamientos interislas, apartado al que la Dirección General vuelve a destinar 1.100.000 euros.

Por otra parte, el Govern acaba de abrir la convocatoria para la concesión de ayudas a los deportistas baleares para que puedan mejorar sus medios de entrenamiento y el acceso a las competiciones en el año 2015, cuyo plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 9 de marzo.