La Obra Social "la Caixa" ha dado a conocer sus convocatorias de ayudas a proyectos de iniciativas sociales de 2015 a las entidades de Huesca, que trabajan para mejorar la calidad de vida de los colectivos más vulnerables.

Con este objetivo ha tenido lugar este martes, 17 de febrero, el acto de presentación en torno a estas convocatorias dirigido a todas las entidades sin ánimo de lucro de Huesca y al que han asistido el director del Área Negocio en Huesca, Carlos Lacosta; y la gestora de Acción Territorial de la Obra Social "la Caixa" en Aragón, Sandra Usón.

A través del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales, la Obra Social "la Caixa" colabora con organizaciones sin ánimo de lucro que tienen la finalidad de crear oportunidades que mejoren la calidad de vida de quienes más lo necesitan.

Entre los objetivos que promueven las Convocatorias 2015 en los proyectos presentados destacan la complementariedad con los recursos existentes en el territorio; el apoyo de la Administración y la colaboración efectiva entre las entidades a través del partenariado; la atención integral de las personas destinatarias así como su participación en los proyectos; el voluntariado, y la implicación de la comunidad donde se desarrollan.

Premios "la caixa" 2015

Este año, la Obra Social "la Caixa" otorgará un premio especial en reconocimiento a la capacidad de innovación y transformación social de las organizaciones que, adoptando nuevas metodologías y vías de intervención en su práctica, han contribuido a una mejora efectiva de la vida de las personas a las cuales se dirigen.

El premio, dotado de 15.000 euros, será concedido a cada uno de los diez mejores proyectos de toda España presentados a las cinco convocatorias generales.

Una de las categorías de este premio será la innovación social, destacando proyectos cuyas prácticas mejoren el logro de los objetivos, la optimización de los recursos y la extensión de los resultados.

Otra categoría es la transformación social para proyectos con capacidad de impacto en los beneficiarios a través de la consecución de cambios, a medio y largo plazo y de forma duradera.

El compromiso de "la caixa" con huesca

En síntesis y de forma cronológica, el Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales de la Obra Social "la Caixa" tendrá durante 2015 siete convocatorias.

La referente a promoción de la autonomía y atención a la discapacidad y a la dependencia, cuyo plazo de presentación ha concluido el pasado día 11, impulsará proyectos que fomenten la autonomía y la calidad de vida de las personas con discapacidad, enfermedad mental o situación de dependencia, además de soporte psicosocial en su entorno familiar.

El de viviendas temporales de inclusión social, cuyo plazo de presentación de proyectos vence el 4 de marzo, promueve proyectos que faciliten la inclusión social y la vida independiente a través de actuaciones integrales y de programas de inclusión residencial para personas con discapacidad o en riesgo o situación de vulnerabilidad.

Lucha contra la pobreza y la exclusión social es otra convocatoria, con plazo de presentación de proyectos del 5 al 25 de marzo, dirigida a proyectos en favor del desarrollo integral y el proceso de inclusión social de personas en situación de vulnerabilidad, potenciando sus capacidades y favoreciendo la igualdad de oportunidades.

Cuatro más

El denominado inserción sociolaboral, cuyo periodo de presentación de proyectos es del 26 de marzo al 22 de abril, es para iniciativas enfocadas a mejorar la empleabilidad y la inserción sociolaboral de las personas en riesgo o situación de exclusión social en el mercado laboral, teniendo en cuenta las capacidades de las personas y las necesidades del tejido empresarial.

Los proyectos de acción social e interculturalidad se podrán presentar del 23 de abril al 13 de mayo. Se centrará en el apoyo a proyectos que potencien la igualdad de oportunidades, la convivencia ciudadana intercultural y la implicación de la comunidad para hacer frente a los retos sociales actuales.

Arte para la mejora social es otra línea a la que se puede optar entre el 7 y el 29 de mayo, para proyectos de entidades culturales y de artistas que favorezcan el uso del arte y la cultura como instrumentos que pueden incidir en aspectos como el desarrollo personal y la inclusión social.

Finalmente, emprendimiento social(del 16 de septiembre al 21 de octubre) se orienta a emprendedores, empresas sociales y entidades sociales que quieran transformar su actividad, para que puedan tener viabilidad tanto económica como medioambiental.

Pensando en las personas,

Más que nunca

"la Caixa" apuesta un año más por renovar su compromiso social ofreciendo apoyo a miles de proyectos solidarios que pretenden dar respuesta a las necesidades emergentes de nuestra sociedad. El desarrollo de programas de carácter social, adecuados a estas necesidades sociales en el actual contexto concentra la mayor parte de la inversión.

La superación de la pobreza infantil, el fomento del empleo entre colectivos con dificultades, el envejecimiento activo y saludable de las personas mayores y la atención a las personas con enfermedades avanzadas siguen siendo las líneas prioritarias de trabajo.

Además de estas, "la Caixa" impulsa otras iniciativas dirigidas a cubrir diferentes carencias y problemáticas sociales, tales como la prevención del consumo de drogas, el acceso a la vivienda, el fomento de la diversidad y la interculturalidad como un valor social positivo, el fomento del voluntariado, la concesión de microcréditos o la cooperación internacional.

Estos objetivos, junto al apoyo a la educación y la investigación, la conservación del medio ambiente y la divulgación de la cultura como instrumento de cohesión social, completan los objetivos esenciales de la Obra Social "la Caixa".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.