El candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Sevilla, Daniel González Rojas, ha criticado este martes el "nuevo despropósito" protagonizado por el gobierno de Juan Ignacio Zoido a cuenta de la ampliación de la zona azul, al tiempo que ha reiterado el compromiso de su fuerza política de derogar esta medida y emprender un proceso de "diálogo real" con los sectores afectados a fin de "solucionar este grave problema que el PP nunca debió crear en la ciudad".

En un comunicado, González ha tildado de "lamentable" el "intento a la desesperada" de Zoido por tratar de "minimizar", con "parches de última hora" y a tres meses de las elecciones, el impacto de una decisión política "muy contestada, tanto por el fondo como por la forma con que ha sido impuesta a las y los sevillanos".

Así se ha referido González Rojas al anuncio del PP de eliminar ahora 15 plazas de zona azul y de rebajar la categoría de otras 1.500, ya que,, en palabras del candidato de IU, "cualquier cosa que proponga o diga en estos momentos Zoido no tiene ya ninguna credibilidad, sobre todo, a la vista de las numerosas promesas que ha incumplido a lo largo de este mandato". "Ha demostrado que no es una persona de fiar y que la venta de humo es, en definitiva, su gran especialidad", ha apostillado.

El alcaldable de IU ha recordado a Zoido que "hacerse una foto" con los afectados no es "sinónimo de participación democrática" y le ha reprochado, además, el "desprecio y la falta de respeto" con que asegura que ha vuelto a tratar a los representantes de la Plataforma contra la zona azul en Bami y Nervión. "El delegado de Movilidad, Juan Bueno, los ha recibido simplemente para cubrir el expediente, pero no para escuchar sus demandas y propuestas porque los cambios ya estaban decididos de antemano, lo cual evidencia, una vez más, la prepotencia y soberbia con que actúa el Gobierno local del PP en Sevilla", insiste.

Sin embargo, afirma que en esta ocasión "lo novedoso y más grave" ha sido el modo en que el PP ha pretendido "enfrentar a los vecinos" que se encuentran a favor o en contra de la ampliación de la zona azul, algo "inaudito" y que "nos parece una auténtica irresponsabilidad".

Desde la federación de izquierdas insisten en que, "más allá de los montajes y golpes de efecto a los que nos tiene acostumbrados el PP, la realidad, según los datos del propio Barómetro Socioeconómico, es que el 73 por ciento de los sevillanos se opone a la ampliación de la zona azul de Zoido". "Nunca antes una medida había cosechado tanto rechazo ciudadano", remarcan.

Por eso, González Rojas considera que, ante esta situación, "no valen paños calientes, sino que toca rectificar y abrir un debate global sobre movilidad, en cuyo marco se aborde cómo y dónde habilitar este sistema de aparcamiento de pago".

Según el candidato de IU, los encuentros que el Ayuntamiento promueve actualmente con los colectivos afectados certifican la "falta de consenso de la que ha adolecido, desde el principio, esta medida recaudatoria". "El PP siempre ha presumido de diálogo, pero lo cierto es que su proceder en este asunto, como en tantos otros durante el presente mandato, ha estado marcado por un déficit participativo escandaloso, la unilateralidad y una total ausencia de transparencia. Ahora ya es tarde para anuncios electoralistas y propósitos de enmienda", ha concluido González Rojas.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.