Zoran Djindic
Zoran Djindic, Primer Ministro serbio MADRID Y MAS
Los dos principales acusados por el asesinato del primer ministro serbio, Zoran Djindjic, en 2003 fueron condenados en Belgrado a penas de cárcel de 40 años.

Los condenados son el inspirador del magnicidio, el ex jefe de una unidad de comandos, Milorad Ulemek, alias Legija ("Legión"), y su autor material, Zvezdan Jovanovic, miembro destacado de esa unidad policial.

Los doce acusados en este caso fueron declarados culpables.

La conspiración

El juez Nata Mesarevic declaró que "estaba todo preparado por Ulemek. Jovanovic disparó".

Casi todos los doce acusados en la conspiración de asesinato eran miembros de la mafia Zemun, así como paramilitares en Bosnia, Croacia y Kosovo.

Zoran Djindjic

Según Wikipedia, como socialista reformista, Djindjic fue encarcelado durante varios meses después de haber intentado establecer, junto con otros estudiantes croatas y eslovenos, una organización estudiantil no comunista.

Tuvo un papel importante en las elecciones presidenciales de Yugoslavia en septiembre de 2000 y en la caída del régimen de Slobodan Milosevic, y luego lideró la coalición de 18 partidos de la Oposición Democrática de Serbia, consiguiendo una aplastante victoria en las elecciones serbias en diciembre de 2000. Fue nombrado primer ministro en enero de 2001.

Contribuyó de manera decisiva en enviar a Milosevic al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia de la ONU en La Haya.

Djindjic fue asesinado el 12 de marzo de 2003, con un tiro en el pecho y otro en el estómago.