La IV Asamblea de Confluencia 'Cambiemos Orihuela' ha aprobado con más de un 80 por ciento de los votos concurrir a las próximas elecciones municipales bajo la forma jurídica de coalición electoral, según ha informado a Europa Press su portavoz Karlos Bernabé. En ella se integrarán EU, Los Verdes y la Liga Unitaria de Trabajadores (LUT).

Bernabé ha dicho que "por consenso 'Cambiemos Orihuela' es un movimiento ciudadano en el cual se integran también formaciones políticas pero que en ningún caso ha sido tutelado por éstas. Actualmente las formaciones que se han integrado en este movimiento son Esquerra Unida, Los Verdes y la LUT, pero la coalición está abierta a nuevas incorporaciones".

En ese sentido, en la Asamblea han estado presentes integrantes de Compromís pero como "observadores". Respecto a la posibilidad de que finalmente esta formación se integre también, Bernabé ha afirmado que "la opción existe pero dependerá tanto de su estructura de partido como de que la asamblea lo acepte".

Por otra parte también ha informado de que "la dirección de Podemos Orihuela, invitada desde el principio, se ha decantado finalmente por explorar la vía de la agrupación de electores, aunque varios militantes de la formación, afines al espíritu de Cambiemos Orihuela, continuarán en la coalición".

Para este viernes está prevista la asamblea "en la que se decidirá sobre la aprobación del calendario y el reglamento de primarias que se espera que se convoquen para finales de marzo. De esa reunión saldrán los plazos y cómo se elabora la lista de candidatos, esperamos que sea por primarias abiertas, quien se quiera presentar podrá hacerlo y su presencia dependerá del respaldo que tengan. Lo que no hay son cuotas de poder para los distintos partidos que integran la coalición".

Encuesta universitaria

Respecto al sondeo electoral elaborado por alumnos de Ciencias Políticas y Gestión Pública de la UMH, que da un único concejal al PP en Orihuela, el portavoz de Cambiemos Orihuela ha resaltado que "es algo imposible, pero no son datos que se correspondan con la realidad con la hegemonía ideológica que ha tenido el PP en Orihuela en los últimos 20 años pasar de 12 concejales a 1 por la crisis política es una caída inconcebible".

Igualmente ha calificado como "imposible" los 14 ediles que se le otorgan al PSPV "en tan poco tiempo" y ha añadido que cree que "hay algún problema de "método de validación o de fiabilidad porque son datos que es imposible que se correspondan con la realidad"

El mismo sondeo atribuye a 'Cambiemos Orihuela' un edil, sin embargo Bernabé se ha mostrado confiado a la hora de afirmar que "creo que no hay techo, no puedo dar una cifra porque va a depender de la capacidad de aglutinar las sensibilidades que hay en el cambio, es un proceso que está en construcción. Creo que podemos ser la nueva alternativa política en Orihuela, pero también depende durante estas semanas y meses de cómo vayamos trabajando"

Además, ha añadido que "la percepción de que hace falta una alternativa política en Orihuela y que as viable el cambio político está asumida, luego si la correlación de fuerzas que salga de las elecciones lo facilita o no ya lo veremos, pero el espacio de oportunidad existen y creo que se puede aprovechar". 'Cambiemos Orihuela' se presenta este miércoles en un acto ciudadano en la entrada del Ayuntamiento de Orihuela.

Consulta aquí más noticias de Alicante.