La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha presentado este martes en el Senado la II Cumbre Internacional del Vino, que se celebrará en la región del 12 al 14 de marzo, expresado su deseo de que la II Cumbre Internacional del Vino sirva para colocar al vino de Castilla-La Mancha "en todos los mercados y en todos los continentes, integrado dentro de la Marca España".

Así lo ha manifestado durante la presentación de la segunda edición de este evento en el Senado, donde ha afirmado que esta II Cumbre del Vino, "es la respuesta del Gobierno regional a la demanda de los viticultores por promocionar y dar a conocer los vinos que se producen en Castilla-La Mancha", ha informado la Junta en un comunicado.

De este modo, Cospedal ha destacado que se trata de un producto "de marca diferenciada y de tan buena calidad como otros reconocidos dentro de nuestras fronteras". Por ello, la presidenta ha reclamado que "la Marca España tiene que ser nuestra vocación y devoción" y ha instado a los dirigentes políticos a dedicarse "con toda la ilusión y fortaleza, con independencia de la ideología, a hablar bien de España y de los españoles".

Por otra parte, María Dolores de Cospedal ha asegurado que la II Cumbre Internacional del Vino nace con el objetivo de convertir a Castilla-La Mancha en el epicentro del estudio internacional del sector vitivinícola ya que "la promoción y comercialización de nuestros vinos es una parte fundamental de mí Gobierno para ayudar a los magníficos viticultores que tenemos en Castilla-La Mancha".

Además, Cospedal ha puesto en valor que la región produce más de la mitad del todo el vino que se genera al año en toda España, "contamos con más de 436.000 hectáreas de viñedo y más de 90.000 explotaciones vitivinícolas". De hecho, ha recordado la presidenta del Gobierno regional, Castilla-La Mancha cuenta con ocho pagos vitícolas, con el primer Colegio de Enólogos de ámbito regional de toda España y con nueve denominaciones de origen: Valdepeñas, de La Mancha, de la Manchuela, Almansa, Jumilla, Méntrida, Ribera del Júcar, Mondéjar y Uclés.

De este modo, María Dolores Cospedal ha matizado que Castilla-La Mancha "está trabajando mucho y bien por recuperar un lugar que nunca debió perder, por salir de una crisis que ha sido muy dura pero que ya estamos abandonando".

"movilizando recursos"

Por su parte, el presidente del Senado, Pio García-Escudero, ha elogiado el trabajo que está desarrollando el Gobierno de la región con motivo de la celebración de la II Cumbre Internacional del Vino. "Me consta que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha está movilizando sus recursos y poniendo sus ideas al servicio del sector del vino, una parcela muy importante de su tejido económico y del interés general de sus ciudadanos", ha asegurado.

Asimismo, García-Escudero ha manifestado su deseo de que "esta segunda cumbre suponga una confirmación del éxito de la primera y contribuya así a la promoción y difusión del conocimiento y valoración de la excelente calidad de los productos castellano-manchegos en todo el mundo".

Consulta aquí más noticias de Toledo.