Los jóvenes gallegos son, junto con los de Castilla y León, los más emprendedores del Estado, aunque el 33,4% considera que ser funcionario es la mejor opción de futuro.

Así lo revela el Informe Young Business Talents sobre las actitudes y tendencias de los jóvenes preuniversitarios, que refleja que los jóvenes españoles son los europeos que más se plantean ser funcionarios como mejor opción de futuro, con un 32%, por encima del resto de los países del sur de Europa: los italianos (17%), los griegos (13%) y los portugueses (11%).

En el caso de Galicia, el 33,4% de los jóvenes de esta Comunidad considera el sector público por cuenta ajena la mejor opción de trabajo en el futuro, levemente por encima de la media nacional. Sin embargo, el 37,9% cree que la opción más ventajosa es el trabajo por cuenta propia, lo que convierte a estos jóvenes en los más emprendedores del Estado por detrás de los de Castilla y León (38,3%). La media nacional en este índice se sitúa en el 34,8%.

Según este informe, la opción menos deseada por los jóvenes preuniversitarios gallegos es el trabajo por cuenta ajena en el sector privado, por el que se decantan el 28,7%, frente a la media del 33,4% a nivel nacional.

En cuanto al sector económico preferido, el 44,8% se decanta por servicios públicos, el 38,6% por servicios privados, el 12,8% por sector industrial y el 3,7% por agricultura y ganadería.

Movilidad geográfica

El 88% de los jóvenes gallegos afirma que aceptaría desplazarse a otra ciudad o a otro país para mejorar su futuro, en consonancia con la media nacional, que se sitúa en el 89%.

Así, el 27,6% señala que, de no trabajar en España, le gustaría hacerlo en Estados Unidos, el 17,6% en Reino Unido, el 11% en Alemania, el 10,2% en Francia y el 5,5% en Italia. En relación a las ciudades, el mayor porcentaje —21,1%— se decantaría por salir de Galicia para trabajar en Madrid, mientras que el 12,8% lo haría para irse a Londres y el 12,2% para desplazarse a Nueva York.

Funcionarios y emprendedores

Los jóvenes que encabezan el ranking de los españoles que desean ser funcionarios son los estudiantes de Castilla-La Mancha (39%) y Andalucía (36,2%), por encima notablemente de los madrileños (26,9%) y catalanes (27,8%).

Sin embargo, a otro tercio de los jóvenes españoles (35%) les gustaría ser emprendedores como vía profesional futura, un apartado que encabezan gallegos y castellano leoneses. Los andaluces (28,8%), los castellano-manchegos (33,5%) y los murcianos (33,3%) son los menos emprendedores.

Con todo, los españoles son los que menos iniciativa emprendedora tienen en relación a países de su entorno, un 36% menos que los italianos, los que más quieren emprender, con un 58%.

El informe ha sido realzado por Nivea, Esic y Vodafone Yu, organizadores del torneo Young Business Talents, con 7.142 jóvenes estudiantes preuniversitarios de entre 15 y 21 años cursando los estudios de 4º de ESO, 1º y 2º de bachillerato y ciclos medios y superior de formación profesional. El método utilizado ha sido el aleatorio de conglomerados, dando un grado de confianza de 95%.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.