El pleno del Parlament de este martes ha aprobado que se repercuta el ahorro que ha obtenido Aena al haber dejado de gestionar la coordinación de las franjas horarias en una bonificación de las tasas aéreas en los aeropuertos de Baleares equivalente a esta "descarga de tareas".

Según ha defendido el diputado del PP Carlos Veramendi, no es posible que Aena tenga una menor carga económica y que ese descenso no lo repercuta en una bajada de tasas en los aeropuertos que requieren un tratamiento diferenciado, "debiéndose unirse a la congelación de tasas o a su posible descenso", ha añadido.

La proposición no de ley incluye también instar al Gobierno central a realizar las modificaciones necesarias para que las administraciones autonómica, insulares y locales, y las entidades económicas y sociales de Baleares, participen directamente con el coordinador y facilitador de las franjas horarias en la gestión de sus propias franjas horarias.

Por su parte, el socialista Damià Borràs ha lamentado que el PP no hable de la "amenaza" que supone la privatización de Aena. Además, ha destacado que "la tasa que Veramendi quiere que se rebaje" fue creada mediante un decreto del Gobierno de Mariano Rajoy el pasado año.

El PSIB ha presentado cinco enmiendas a la PNL del PP dirigidas a instar al Estado a la revisión de las tasas de navegación aérea de todos los vuelos con destino u origen Baleares para evitar la duplicidad en el cobro de los servicios de gestión y facilitación de franjas horarias, así como para compensar las consecuencias que supone la insularidad provoca en el sistema de transporte de personas, mercancías y bienes, entre otras peticiones que han sido rechazadas por el PP, que no ha aceptado las enmiendas al entender que son "más de lo mismo" y las ha tildado de "redundantes, repetitivas y confusas".

El diputado de MÉS David Abril ha explicado que su grupo no votará en contra porque no lo hacen cuando las propuestas tienen sentido común, con independencia del partido que la defienda, ha dicho. No obstante, ha considerado que la PNL supone "un premio de consolación tras la privatización de Aena".