Hayao Miyazaki
Hayao Miyazaki, durante su rueda de prensa en Tokio en la que explica su retirada. EFE

Hayao Miyazaki, maestro de la animación japonés y ganador de un Oscar honorífico, ha calificado como un "error" las caricaturas del semanario satírico francés Charlie Hebdo sobre Mahoma, utilizadas como coartada para el ataque terrorista que sufrió la sede de la publicación el pasado mes. 

En una entrevista a la radio TBS, Miyazaki habló del atentado terrorista y de los dibujos del semanario sobre Mahoma. "A mi juicio es un error hacer caricaturas de lo que adoran diferentes culturas", dijo Miyazaki cuando se le preguntó sobre el ataque Hebdo. Sería bueno dejar de hacerlo", afirmó el co-fundador de Studio Ghibli y responsable de míticas películas como El viaje de Chihiro o La princesa Mononoke.

Eso no quiere decir, puntualizó, que Miyazaki esté contra toda sátira o crítica. Para él, caricaturas deben utilizarse de una manera diferente. "En primer lugar, las caricaturas deben ser de los políticos de tu propio país. Parece algo sospechoso ir tras los líderes políticos de otros países", afirma el dibujante, si bien Charlie Hebdo ha satirizado en numerosas ocasiones el catolicismo, la religión mayoritaria en Francia, así como a numerosos políticos franceses.

La mañana del 7 de enero de 2015 dos hombres encapuchados y vestidos de negro armados con fusiles Kalashnikov irrumpieron en la sede del semanario francés y mataron a 12 personas, dos de ellas policías, e hirieron a otras diez.