La cuarta edición de la Bienal de Arte Flamenco de Málaga, organizada por la Diputación a través de la sociedad Turismo Costa del Sol, tendrá al baile como protagonista. En total, más de 200 artistas participarán en casi 40 municipios de la provincia en unas 120 actividades.

La cita arranca este martes en el Teatro Cervantes de la capital con la bailaora La Moneta y el coreógrafo Javier Latorre y el cantaor El Pele como artistas invitados. La cerrará, el 20 de septiembre Farruquito con un montaje especialmente concebido para Málaga al que incorpora a sus hermanos El Farru y El Carpeta.

El presidente de la institución provincial, Elías Bendodo, ha presentado este martes en rueda de prensa la programación de este certamen, que tendrá una duración de siete meses y en la que se incluyen actividades como conciertos, conferencias, exposiciones, cursos, proyecciones cinematográficas, discos, talleres educativos para niños y sesiones de estudios flamencos.

El presupuesto para esta edición es de 300.000 euros, lo que supone, según ha indicado Bendodo, un 88 por ciento menos que lo destinado en la Bienal de Flamenco del año 2007, cuando gobernaba el PSOE e Izquierda Unida en la institución.

En esta ocasión, tal y como ha dado a conocer Bendodo, contará con las máximas figuras del panorama actual del flamenco, entre los que ha citado a José Mercé, Argentina, Marina Heredia, Jesús Méndez, Rafael Riqueni, Manolo Franco, Antonio Reyes, Rancapino hijo, Cancanilla, María José Santiago, Antonia Contreras, Virginia Gámez, Luisa Muñoz o Carrete.

Además, a través del Área de Igualdad de la Diputación, se ofrecerá el 7 de marzo el espectáculo 'Mujeres', protagonizado por Fátima Navarro, con entrada gratuita mediante invitaciones. Ese mismo día se inaugurará la exposición 'Málaga, al baile', comisariada por Paco Roji.

La Bienal ha producido también el espectáculo 'Sabor a Málaga', que está patrocinado por la marca de la Diputación que agrupa a los productores malagueños. Se llevará a cabo el 8 de mayo en el Festival Internacional de Flamenco de Tánger, con un elenco formado por los cantaores Antonio de Canillas, Andrés Lozano, Francisco Bonela y Amparo Heredia 'La Repompilla'; los guitarristas Chaparro de Málaga y Pepe Fernández, y los bailaores Ana Pastrana y Cristóbal García.

Bendodo ha defendido la apuesta de la Diputación por el flamenco y ha indicado que con este certamen se quiere "acercar esta cultura diferenciadora al público, atender la demanda que nos llega desde el sector turístico, reactivar el tejido empresarial, favorecer las contrataciones y consolidar puestos de trabajo".

Además, mediante la Bienal se canaliza la oferta de los profesionales, se ofrecen oportunidades a los artistas, se impulsa a jóvenes y nuevos talentos, y se contribuye a la generación de la economía a través del arte jondo.

Todo ello, ha asegurado, "bajo la línea de la austeridad, implicación del sector privado, respeto al erario público mediante la taquilla, transparencia en el gasto y calidad artística".

Escenarios singulares

Eva La Yerbabuena llevará el 3 de julio 'Lluvia' a la Cueva de Nerja, y la esteponera Luisa Palicio estrenará el 13 de marzo en el Auditorio Felipe VI de Estepona su nueva apuesta para este año, 'Sevilla'.

En este nuevo espacio escénico actuará el 25 de abril Antonio El Pipa, como gran triunfador de la Bienal de 2013. Le acompañará como artista invitada La Macanita. El Pipa hará doblete el 17 de julio en el Castillo de Gibralfaro de la capital, en esta ocasión con Juana la del Pipa.

La bailaora malagueña La Lupi presentará el 27 de junio en el Teatro Municipal de Marbella su espectáculo 'RETOrno', mientras que la joven Ana Morales, solista del Ballet Flamenco de Andalucía, actuará el 28 de marzo en el centro cultural Villa de Nerja con 'Callejón del Agua'.

Ciclo para bailaores que residen fuera

Además, se ha programado el ciclo 'El baile por bandera' en el que bailaores malagueños que residen fuera de su tierra tendrán su propio espacio. Será en el auditorio Edgar Neville, de la Diputación de Málaga, todos los sábados del mes de mayo.

Así, actuarán semanalmente por este orden: Carmen González, que tendrá a Antonio Canales como artista invitado, Sergio Aranda, Ramón Martínez, Adrián Santana y Moisés Navarro.

Por otro lado, la IV Bienal de Arte Flamenco de Málaga ha llegado a un acuerdo de colaboración con cuatro academias de baile e impartirán los cursos oficiales. Se trata de las profesoras Pilar Soto, Victoria Artillo, Úrsula Moreno y Sandra Cisneros.

Soto, Artillo y Cisneros, junto a la también profesora Rocío García, conforman el ciclo 'Vocación flamenca', cuatro espectáculos de baile que tendrán lugar en el Centro Cultural Provincial 'María Victoria Atencia' los días 21, 27 y 28 de febrero, y 6 de marzo.

Por su parte, la bailaora Úrsula Moreno está anunciada el 5 de junio en el Corralón de Santa Sofía, espacio que compartirá con La Repompa (4 de junio) y La Cañeta (6 de junio).

Convenio con la fundación sevillana endesa

El presidente de la Diputación y el máximo dirigente de la Fundación Sevillana Endesa, Antonio Pascual, han firmado el convenio de patrocinio de la IV Bienal de Arte Flamenco de Málaga, que se concreta en una aportación de 20.000 euros y la participación en determinados eventos.

Pascual ha destacado durante la firma del acuerdo el interés de la Fundación por colaborar en un evento tan significativo para la provincia de Málaga, "que tanta proyección internacional ofrece para mostrar al mundo la cultura andaluza, favoreciendo así su promoción y fomento fuera de nuestras fronteras".

Esta actuación se suma a las llevadas a cabo por la Fundación dentro de los actos conmemorativos de su 25 aniversario que comenzaron en marzo de 2014 y que ha traído a Málaga la muestra fotográfica 'Patrimonio Iluminado', una representación de fotografías de monumentos iluminados por la Fundación, gracias a la colaboración de la Diputación de Málaga, en cuya sede ha estado expuesta del 31 de julio al 31 de agosto con gran éxito de afluencia.

Esta fundación se incorpora como patrocinador, junto al Ayuntamiento de Málaga y la Fundación Cueva de Nerja, y aparecerá como tal en todas las acciones publicitarias que lleve a cabo la Bienal.

Consulta aquí más noticias de Málaga.