Miguel sebastián, durante un  mitin en el distrito de Hortaleza
Miguel sebastián, durante un mitin en el distrito de Hortaleza. (Foto: EFE)

El candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián, resumió este martes las declaraciones del vicealcalde y director de la campaña electoral del PP, Manuel Cobo, en relación a las "40 visitas de la testaferro de Roca a la Gerencia de Urbanismo", con la frase: "Una llamada tuya bastará para recalificar, pero Corulla se ve que prefería la presencia física".

Sebastián se refirió así a las declaraciones de Cobo, que el martes salió al paso de las acusaciones socialistas, al afirmar que las 40 visitas de Montserrat Corulla a Urbanismo demuestran que no existió trato de favor porque "para un trato de favor sólo hace falta una llamada".

El aspirante a alcalde del PSOE, durante su intervención en un mitin en el distrito de Hortaleza, ante un público que no cesó de aplaudir, explicó que "hay documentación que demuestra que la principal imputada en Madrid de la 'operación Malaya', la señora Corulla, visitó la Gerencia de Urbanismo 40 veces, tres de ellas para ver a la concejala".

De esta forma, tras acusar a la edil popular de Urbanismo, Pilar Martínez, de "mentir" al decir que "sólo mantuvo una vez reunión" con Montserrat Corulla, el cabeza de lista del PSOE bromeó al referirse a la situación como "Alí Babá y las 40 visitas".

El debate resuena

Sebastián volvió sobre el debate celebrado en TVE en el que preguntó al actual alcalde y candidato del PP a la reelección, Alberto Ruiz-Gallardón, que explicase si había intervenido a favor de una persona imputada en la 'operación Malaya' sobre actuaciones urbanísticas en Madrid, mostrando una foto de Corulla.

Acerca del cara a cara, el socialista explicó que, una vez terminado el directo, "el número dos", en referencia a Cobo, "irrumpió en el estudio y tuvo un comportamiento más parecido al de un matón de Harlem".

Voto de los jóvenes

Por otra parte, el candidato socialista pidió el voto a los jóvenes "que votan por primera vez este año y que nunca han conocido otra cosa que no sea la derecha gobernando en Madrid". "Os digo bienvenidos a la democracia", señaló.

"No dejéis que otros decidan por vosotros, tenéis que decidir con vuestro voto porque con el voto se refuerzan todos los derechos. `Salid a votar!", animó Sebastián a los jóvenes madrileños, a lo que una mujer del público añadió: "`Te voy a votar dos veces!", provocando la risa del candidato y los aplausos del auditorio.

En el acto también participó el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, quien pidió el voto para el "futuro" porque "sería de 'bobos'" dejar a "aquellos que están poniendo zancadillas a cualquier cosa que haga el Gobierno de Zapatero" el desarrollo de las leyes sociales que ha a aprobado el Gobierno.

El padre de Gallardón

Por su parte, la diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid, Matilde Fernández, explicó que ella conoció al padre de Gallardón y aseguró que "decía su hijo" que era "más de derechas" que él.

Miguel tiene un torete que torear, pero tranquilos, va a poder con él

"Miguel tiene un torete que torear, pero tranquilos, va a poder con él", afirmó la socialista.

Así, todos los participantes se mostraron optimistas frente "al cambio" y coincidieron en que una alta participación "daría una victoria al PSOE", como explicó el concejal del distrito de Hortaleza, Ramón Silva, poniendo como ejemplo la participación entre dos barrios del distrito, Conde Orgaz y Canillas.

En el año 2003, señaló Silva, Canillas tuvo una participación del 70 por ciento y en Conde Orgaz se registró un 78. "En Conde Orgaz el PSOE obtuvo un 11 por ciento de los votos y el PP un 88 por ciento", recordó, "mientras en Canillas el PSOE obtuvo un 55 y el PP un 32 por ciento".

Sin embargo, apuntó el edil, en el año 2004, en las elecciones generales, en el Conde Orgaz participó un 85 por ciento del electorado y "el PSOE subió hasta un 12 por ciento, mientras, en Canillas, la participación subió 6 puntos, hasta el 76 por ciento, y el PSOE subió 7 puntos".

Por ello, el concejal animó a todos los ciudadanos a "ir el domingo a votar".