Hospital La Fe
Un grupo de cirujanos, realizando una intervención en el Hospital La Fe de Valencia. HOSPITAL LA FE

Incremento en los tiempos de espera en Urgencias y una peor atención generalizada hacia el paciente por la excesiva carga de trabajo del personal.

Estas son las principales consecuencias del progresivo descenso en el personal sanitario de los centros de salud y hospitales de la Comunitat Valenciana, sobre todo cuando hay un repunte de pacientes, tal y como se ha podido comprobar con el caso de la gripe.

Y es que, según los datos del Boletín Estadístico de Personal del Ministerio de Administraciones Públicas, la Comunitat contaba en julio de 2014 (último dato publicado) con 44.000 profesionales adscritos a los servicios de sanidad, lo que supone un 8% menos que los 47.823 que había en julio de 2013 y del 14,3% con respecto a los 51.283 de enero de 2009, lo que significa que la plantilla se ha reducido en 7.283 efectivos.

Al respecto, fuentes sindicales coinciden en que la obligación establecida por el Gobierno de cubrir solo un máximo del 10% de las bajas o jubilaciones para reducir el déficit de las administraciones es la principal causa de este recorte de profesionales.

Ahora, pese a que la llamada tasa de reposición se ha elevado al 50% de las bajas, desde UGT han criticado que en la Comunitat tan solo se han convocado oposiciones para 934 plazas, de las cuales 332 son de promoción interna, es decir, para personal en plantilla.

Por su parte, desde el sindicato de enfermería Satse han denunciado que el personal de enfermería y los auxiliares son las categorías más deficitarias.

De hecho, han criticado que la Comunitat cuenta tan solo con 2,9 enfermeros por cada 1.000 habitantes, situándose a la cola de España. Por detrás solo están Andalucía (2,8) y Canarias y Cataluña (2).

La media española es de 3,3 por cada 1.000 habitantes. Como ejemplo de este déficit han comentado que en el Hospital General de Alicante hay solo una enfermera en el turno de noche para una media de 30 pacientes.

La Fe, uno de los más afectados

Desde el sindicato C·SIF han informado que la caída de personal más acentuada de 2010 a 2014 se percibe en la provincia de Valencia, con 1.182 trabajadores. De ellos, 612 pertenecían al Hospital La Fe. Por su parte, desde la Conselleria de Sanidad han informado que, según sus datos, la reducción de personal de 2012 a 2014 ha sido de 1.035  efectivos, la mayoría ellos en «categorías declaradas a extinguir».

Consulta aquí más noticias de Valencia.