Un 14% más de alumnos y un 5% menos de profesores en Madrid desde el curso 2007/2008

  • Hay 78. 182 alumnos más y 2.451 profesores menos en los centros públicos madrileños, según datos del Gobierno regional y del Ministerio de Educación.
  • Los sindicatos señalan al Decreto-ley 14/2012 de medidas urgentes de racionalización del gasto público y a la tasa de reposición como responsables.
  • El aumento del número de alumnos se debe al "gran trasvase de la escuela privada y concertada a la pública en los últimos años debido a la crisis". 
  • La Comunidad de Madrid asegura que "no se ha aplicado con carácter general el aumento de ratio del 20% que permite el Real Decreto-Ley 14/2012".
Un grupo de niños recibe clase en un aula.
Un grupo de niños recibe clase en un aula.
ARCHIVO
Un grupo de niños recibe clase en un aula.

Más alumnos y menos profesores en los centros de enseñanza pública de la Comunidad de Madrid. Ese el panorama actual de las aulas en la región, donde el número de alumnos por profesor ha subido casi un 20% desde el curso 2007/2008. Así lo señalan los datos proporcionados por el Gobierno regional y por el Ministerio de Educación, que elabora sus estadísticas en base a la información suministrada por las Comunidades Autónomas. En el presente curso, los centros educativos públicos madrileños no universitarios —desde Infantil hasta Bachillerato y Ciclos Formativos de Formación Profesional— cuentan con 632.821 alumnos y 47.313 profesores; es decir: que por cada profesor hay 13,3 alumnos. Esta cifra supone un aumento de la ratio de alumnos por profesor del 19,81% respecto al curso 2007/2008, donde había 554.639 alumnos y 49.764 profesores. Esta ratio, que desde ese curso volvió a tender al alza tras varios años de caídas, era entonces de 11, 1 alumnos por profesor. En total, la región ha ganado 78. 182 alumnos (+14%) y ha perdido 2.451 profesores (-5%) en los últimos siete cursos según los datos oficiales.

Los diversos sindicatos educativos señalan al Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo como uno de los responsables del agravamiento de esta situación pese a que los recortes presupuestarios empezaron años antes. Esta medida del Gobierno central ha permitido desde el curso 2012/2013 que la ratio en las aulas (el número de alumnos por clase, distinta a la ratio alumnos por profesor) pueda subir un 20%. Esto ha supuesto que se pueda aumentar el número de estudiantes por aula, lo que ha repercutido directamente en la subida de la ratio alumnos/profesor. En la Comunidad de Madrid, en segundo ciclo de Infantil y Primaria se ha pasado de 25 a 30 alumnos por aula, en Secundaria de 30 a 36 y en Bachillerato de 35 a 42.

"Este aumento de ratio significa que cada docente debe atender a mucho más alumnado, lo que repercute negativamente en las posibilidades de atención a la diversidad. Se está perjudicando notablemente la calidad de la Educación y precarizando cada vez más las condiciones laborales de los docentes", valoran desde el área de Educación de UGT. "Con estas actuaciones se pone en peligro el planteamiento de enseñanza individualizada del Gobierno regional, si es que alguna vez ha tenido alguna intención de llevarlo a cabo", apuntan desde la FAPA (Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos) Giner de los Ríos.

Desde el sindicato de profesores ANPE hacen una "valoración muy negativa" del decreto porque "los docentes están saturados, sobre todo en los centros educativos que se ubican en los nuevos desarrollos urbanísticos, tanto en Madrid capital como en el resto de municipios". ANPE también ofrece las claves del aumento de alumnos en las aulas públicas: "Ha habido un gran trasvase de alumnado de la escuela privada y concertada a la pública en los últimos años debido a la crisis. A este factor hay que añadirle que ha crecido la oferta en la Formación Profesional y los alumnos cada vez retrasan más su incorporación al mercado laboral ante la falta de oportunidades laborales. Antes salían de la escuela y se ponían a trabajar con 16 años".

La Comunidad de Madrid no ha ofrecido una explicación sobre los motivos de que se haya producido este aumento en la ratio alumnos/profesor, pero ha asegurado que "no se ha aplicado con carácter general el aumento de ratio del 20% que permite el Real decreto-Ley 14/2012".

Algunos de los centros de la región donde existe saturación en diferentes niveles educativos, según los sindicatos, son: CEIP Ciudad de Jaén, CEIP Joaquín Costa, IES Varcárcel e IES Marqués de Suances (Madrid), IES María Guerrero, IES Las Canteras e IES Lázaro Cárdenas (Villalba), CEIP Carlos Ruiz (Galapagar), CEIP Virgen de la Encina (Hoyo de Manzanares), IES Gabriela Mistral (Arroyomolinos), IES Mateo Alemán (Alcalá de Henares) y CEIP Fernando de los Ríos (Las Rozas). "Aquí superamos en Bachillerato los 35 alumnos por aula y en determinadas materias hay más de 40 alumnos", detallan desde el Instituto de Enseñanza Secundaria Marqués de Suances. En el Colegio Fernando de los Ríos el problema está en el segundo ciclo de Educación Infantil (de 3 a 6 años): "Hay hasta 29 alumnos por clase en el último nivel y 28 en el resto". En Formación Profesional, desde el Instituto de Secundaria Mateo Alemán afirman que "tenemos más de 35 alumnos por aula y hay lista de espera".

Tasa de reposición

Otro de los elementos que han contribuido al aumento de la ratio alumnos/profesor es la tasa de reposición del 10% que impuso el Ejecutivo de Mariano Rajoy en servicios esenciales como la sanidad y la educación y que en este 2015 ha subido al 50%. "Es lógico que se den estas situaciones cuando cada vez hay más alumnos y menos plantilla. De cada diez profesores que se jubilaban solo se reponía uno", explica la FAPA Giner de los Ríos. ANPE, por su parte, denuncia también que la administración regional tarda diez días lectivos en cubrir las bajas por enfermedad y que "el 20% del profesorado de la Comunidad de Madrid es interino". "Estas actuaciones repercuten muy negativamente en la calidad de la educación", concluyen.

El presupuesto, en niveles inferiores a 2006

El presupuesto total de la Comunidad de Madrid destinado a educación en 2015 es de 4.256,5 millones de euros, lo que supone una subida del 2,7% respecto a 2014 (4.142,5). Sin embargo, casi una década después, el gasto actual en materia educativa está aún en niveles inferiores a los del año 2006, cuando se destinaron 4.265 millones de euros. Muy lejos quedan los 4.754 millones que la consejería encabezada por Lucía Figar destinó al área de educación en 2009, el mayor presupuesto de la última década.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento