La Junta ya ha abonado casi 19 millones para el pago del servicio de la ayuda a domicilio en Cádiz

La Junta de Andalucía ya ha pagado casi 19 millones de los 25 comprometidos para el servicio de ayuda a domicilio en la provincia de Cádiz durante el pasado año. De esta forma, el compromiso de pago del Gobierno andaluz con este servicio se ha situado ya a 60 días.

La Junta de Andalucía ya ha pagado casi 19 millones de los 25 comprometidos para el servicio de ayuda a domicilio en la provincia de Cádiz durante el pasado año. De esta forma, el compromiso de pago del Gobierno andaluz con este servicio se ha situado ya a 60 días.

Según los datos facilitados por la Junta de Andalucía a petición de Europa Press, solo restan por pagar los dos últimos meses de esta prestación de la que se benefician casi 3.800 personas en Cádiz y que suma un total de 173.324 horas de servicio.

El delegado de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, resalta en declaraciones a Europa Press que el Gobierno andaluz "cumple así sus compromisos" realizando pagos para la ayuda a domicilio a 15 municipios y la propia Diputación de Cádiz.

Además, recuerda que la Junta "está cumpliendo con el sistema de dependencia pese al recorte del Gobierno central", que lleva a que la Administración andaluza "esté financiando el mismo en un 80 por ciento".

El sistema de dependencia es "una prioridad" del Ejecutivo andaluz, que "cumple con hechos" y las transferencias que realiza "sirven para un mantenimiento del empleo, que en estos momentos es fundamental, y para darle oxígeno a las entidades gestoras", señala el delegado de la Junta en Cádiz.

Asimismo, destaca el "buen ritmo" en los pagos, que "se ha hecho evidente sobre todo en los meses finales de 2014 y inicios de este 2015" y también ha beneficiado a los centros como residencias y unidades de estancia diurna.

López Gil recalca que la Junta de Andalucía "cuenta con un alto grado de cumplimiento de sus principales compromisos de pago con diferentes organismos, servicios, colectivos, etcétera; a estas alturas del año".

En este sentido, pone como ejemplo "otros abonos importantes" como los casi ocho millones de euros abonados a mediados de diciembre para hacer frente a obligaciones como las ayudas a alumnos o las subvenciones de autónomos, de rehabilitación o de apoyo a las familias andaluzas.

Pagos por justicia gratuita

A estos abonos anteriores se suma también el realizado por la Consejería de Justicia e Interior, que hace unos días ha pagado 4,36 millones de euros a los abogados y procuradores de Cádiz para liquidar todos los pagos pendientes por la prestación del servicio de asistencia jurídica gratuita durante el pasado año.

Con este abono se cumple el compromiso contraído con estos profesionales a finales de diciembre para sufragar todos los servicios correspondientes a 2014 y garantizar así esta asistencia jurídica "fundamental para la ciudadanía sin recursos".

Tras este último pago, la Administración autonómica ha abonado en el último año un total de 11,97 millones en la provincia para el sostenimiento de este servicio, en su mayoría (nueve millones) destinado a los abogados.

Por último, López Gil ha recordado también que a finales de 2014 la Consejería de Hacienda y Administración Pública ingresó a los ayuntamientos gaditanos el pago del cuarto trimestre correspondiente a su participación en los tributos de la comunidad.

La dotación del fondo de participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía (Patrica) está dotado en 2014 con 60 millones de euros para los ayuntamientos de la provincia.

López Gil incide en que "a pesar de los ajustes que ha tenido que realizar Andalucía, obligados por los objetivos de consolidación fiscal impuestos por el Gobierno central, la comunidad mantiene inalterable la financiación incondicionada a los ayuntamientos".

Financiación incondicionada a ayuntamientos

Según los datos recogidos por Europa Press, de 2008 a 2014 la financiación incondicionada a las corporaciones locales ha sido de 2.345 millones de euros "pese la caída en este periodo del gasto financiado con recursos propios", apunta el delegado de la Junta en Cádiz.

En la misma línea, sostiene que ese grado de cumplimiento en los pagos "no ha impedido que por segundo año consecutivo Andalucía haya cumplido con el objetivo de déficit impuesto por el Gobierno central, tal como ha comunicado ya la Intervención General de la Junta al Ministerio de Hacienda".

Por último, López Gil enfatiza que "en ese reparto, el esfuerzo se ha cargado sobre las espaldas de los gobiernos autonómicos que somos los que mantenemos la educación, la sanidad, la dependencia y la prestación de los servicios sociales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento