El Gobierno conocía la presencia de De Juana en Venezuela y estudia pedir la extradición

  • El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que "evidentemente" lo hará si procede y si la autoridad judicial lo considera oportuno.
  • Los servicios de Información españoles tenían controlada desde hace tiempo la presencia en Venezuela del etarra De Juana.
  • De Juana Chaos se oculta en Venezuela según diario 'El Mundo'.
El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, en una imagen de archivo.
El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, en una imagen de archivo.
CHEMA MOYA / EFE
El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, en una imagen de archivo.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha avanzado este lunes que el Gobierno estudiará la posibilidad de pedir la extradición del etarra José Ignacio De Juana Chaos y "evidentemente" lo hará si procede y si la autoridad judicial lo considera oportuno.

Fernández Díaz ha hecho estas declaraciones a su llegada al Comité Ejecutivo Nacional del PP al ser preguntado por la presencia del etarra en Venezuela, donde, según publica el diario El Mundo, regenta un negocio de licores.  El ministro ha recordado que fue el Gobierno anterior el que aplicó el artículo 100.2 del reglamento penitenciario al terrorista y ha añadido que el actual Ejecutivo estudiará si se puede aplicar el convenio de extradición.

Ha afirmado el responsable de Interior que en lo que va de legislatura han sido detenidas 131 personas relacionadas con ETA que tenían cuentas pendientes con la Justicia y que De Juana Chaos "no va a ser la excepción".

Los servicios de Información españoles, sin embargo, tenían controlada desde hace tiempo la presencia en Venezuela del etarra José Ignacio De Juana Chaos, según señalan fuentes de la lucha antiterrorista. Estas fuentes recuerdan, no obstante, que la colaboración de ese país para la localización de etarras en su territorio no es la que se desearía, incluso para la entrada de agentes españoles que contribuyeran a esa investigación.

Por eso, y a pesar de que desde hace tiempo se tiene constancia de la presencia del terrorista en ese país sudamericano, los servicios de Información no han podido contar con ningún tipo de facilidades por parte de las autoridades venezolanas.

Blanco y Quiroga piden que se actúe

Por su parte, la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, María del Mar Blanco, y la presidenta del PP Vasco, Arantza Quiroga, han pedido al Gobierno que actúe para conseguir dicha extradición.

Ambas se han pronunciado en esos términos a su llegada al Comité Ejecutivo. A juicio de Quiroga, es "escandaloso" que un terrorista con "tantas cuentas pendientes" en España esté en libertad y por ello se ha mostrado convencida de que "se actuará".

Por su parte, la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo ha dicho esperar y desear que el Ejecutivo pida la extradición y ha reclamado "la máxima colaboración del Gobierno de Venezuela".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento