Un total de 216 mujeres con discapacidad se benefician de las consultas ginecológicas adaptadas que existen en Andalucía

Este recurso cuenta con camillas y básculas adecuadas, grúas para transferencias y espacios físicos más amplios y accesibles

Un total de 216 mujeres con discapacidad se han beneficiado a lo largo de 2014 de las consultas ginecológicas adaptadas que existen en Andalucía. Este recurso, del que existe uno en cada provincia, se puso en marcha en 2011 con la finalidad de ofrecer consultas de Ginecología y Obstetricia adaptadas y accesibles a todas las andaluzas con problemas de movilidad a fin de facilitarles los exámenes clínicos. En estas instalaciones se llevan a cabo fundamentalmente revisiones ginecológicas, ecografías y seguimiento de embarazos.

Los ocho centros hospitalarios que disponen de este recurso garantizan que exista uno en cada provincia, consultas que cuentan con camillas y básculas adaptadas, grúas para transferencias en casos de necesidad, y espacios físicos más amplios y accesibles. Concretamente, se ubican en el Hospital Torrecárdenas de Almería, el de Puerto Real en Cádiz, en el Reina Sofía de Córdoba, en el San Cecilio de Granada, en el Juan Ramón Jiménez de Huelva, en el Complejo Hospitalario de Jaén, en el Hospital Regional de Málaga y en el Virgen del Rocío de Sevilla.

Por provincias, y según los datos facilitados a Europa Press por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, de las 216 mujeres que han hecho uso de este recurso durante 2014, un total de 16 son de Almería, 10 de Cádiz, 57 de Córdoba, 8 de Granada, 49 de Huelva, 11 de Jaén, 12 de Málaga y 53 de Sevilla.

Estas consultas cuentan con horarios adaptados a las necesidades de transporte y desplazamiento de las pacientes, ya que se trata de personas que requieren más tiempo. El sistema sanitario ofrece a estas pacientes, además, facilidades en lo que se refiere a la obtención de cita, que gestiona directamente el distrito de atención primaria al que pertenecen a fin de facilitar la derivación.

Esta iniciativa forma parte del I Plan de Acción Integral para Mujeres con Discapacidad 2008-2013 de la Junta de Andalucía que contiene varias líneas de acción sanitarias para mejorar la accesibilidad de estas personas a los servicios y fomentar la salud sexual y reproductiva sana. Para potenciar este ámbito, también incluyó la perspectiva de la discapacidad dentro del Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal de Andalucía.

En el marco de mejorar la atención sanitaria a las mujeres con discapacidad existen en Andalucía varias líneas de trabajo. Así, el programa de formación del Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal cuenta con un capítulo específico sobre mujer y discapacidad y se han traducido al braille el plan de parto y nacimiento, entre otras cosas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento