Trinidad Nogales agradece a Hispania Nostra la "celeridad" en la retirada del aljibe de Cáceres de su lista roja

La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha agradecido la "celeridad" de Hispania Nostra en la retirada del aljibe andalusí de la Casa de las Veletas de Cáceres de su lista roja tras la solicitud realizada por el Gobierno de Extremadura al conocer su reciente inclusión.

La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha agradecido la "celeridad" de Hispania Nostra en la retirada del aljibe andalusí de la Casa de las Veletas de Cáceres de su lista roja tras la solicitud realizada por el Gobierno de Extremadura al conocer su reciente inclusión.

Este hecho, según ha indicado la consejera a Hispania Nostra, afecta "notablemente y de forma injustificada la proyección de una ciudad Patrimonio de la Humanidad" y de un "referente turístico" como es este aljibe, que solo el año pasado recibió 144.987 visitas.

De ahí que Nogales haya solicitado que "antes de adoptar una decisión de esta trascendencia, se debería contrastar el estado del bien con fundamentos técnicos", según ha informado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.

La Consejería de Educación y Cultura ha hecho saber a Hispania Nostra que existen informes técnicos que avalan el buen estado de conservación del aljibe, un bien patrimonial que está incluido en el proyecto de renovación integral del Museo de Cáceres, que promueve el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, propietario del museo.

Entre los pasos que ha dado el Ministerio para la ejecución de ese proyecto rehabilitador se incluye un estudio arqueológico y lectura de paramentos del aljibe que llevó a cabo en 2008 la empresa Arqveocheck. Asimismo, se realizó un estudio patológico de todo el edificio, que fue entregado en 2010 por el arquitecto Andrés Celis.

De las conclusiones de ambos estudios acerca de la conservación del aljibe, se extrae que la construcción no presenta "ningún problema grave desde el punto de vista de la estabilidad de sus fábricas", ni en los muros que lo sustentan, ni en las columnas y pilares que sirven de soporte a las arquerías, ni tampoco en los arcos y bóvedas que lo cierran.

"Como es natural en un edificio que se acerca a los mil años de antigüedad, y que además ha tenido distintos usos a lo largo de su historia, los paramentos presentan alguna suciedad y una parcial degradación superficial en algunas zonas, sin que ello afecte a su estabilidad", ha defendido el Ejecutivo regional.

La intervención integral programada en la Casa de las Veletas, y que está incluida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015, tiene previstas, entre otras actuaciones, una limpieza completa del aljibe, el desmontado del pavimento del patio superior y sellado del enlosado para prevenir la humedad; un estudio y modificación de los sistemas de ventilación e iluminación para mejorar su conservación y contemplación, y un estudio de la accesibilidad para mejorar las visitas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento