Crisis en el PP vasco
Arantza Quiroga, junto a Borja Sémper, durante una rueda de prensa en la sede del PP de Vitoria. EFE

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha asegurado este viernes que la designación de Miren Albistur como candidata a la alcaldía de San Sebastián "no ha sido una imposición" sino que el comité electoral de Guipúzcoa actuó de "forma poco democrática" al no dar otra opción que la de Ramón Gómez. Este tema ha enfrentado a Quiroga con el presidente del PP provincial, Borja Sémper, quien le ha respondido que no hubo "ningún error" a la hora de designar a Gómez.

En declaraciones a la entrada del Parlamento vasco, Quiroga se ha referido a la crisis abierta por el PP de Guipúzcoa por la elección del aspirante a la alcaldía donostiarra. El comité electoral de la provincia nombró a Gómez, pero el regional enmendó esta decisión al designar a Albistur.

La presidenta de los populares vascos ha asegurado que "no se trata de una imposición", sino que el comité guipuzcoano no siguió el procedimiento establecido.

Borja Sémper descarta la posibilidad de renunciar a su cargoQuiroga ha explicado que la convocatoria del comité electoral de Guipúzcoa celebrada el pasado lunes no se hizo bien, lo que obligó a la dirección del PP vasco a "tener que tomar una decisión", porque se "hurtó" la posibilidad de que se llevaran otros nombres, además del de Ramón Gómez, para la elección de la candidatura a la alcaldía donostiarra.

Preguntada por si hay suficiente democracia interna en su partido a la hora de elegir candidatos, puesto que es el comité nacional el que toma la decisión final, ha recordado que éste es "el sistema que está establecido" y que quien quiera cambiarlo debe proponerlo en próximos congresos.

"Lo que ahora tenemos que hacer es mirar hacia adelante", ha destacado, antes de añadir: "Somos un partido maduro que sabe entender todas estas cuestiones y que trabajará detrás de la candidatura de Miren Albistur como lo ha hecho con otras".

Respecto a Ramón Gómez, la presidenta de los populares vascos ha recordado que le conoce desde hace 20 años, que es consciente de su valía, pero que consideró que "mantenerlo al frente de la alcaldía de San Sebastián no era la mejor opción". Ha recalcado que "desempeñará otras funciones".

"Dedazos"

Las declaraciones de Quiroga han tenido respuesta por parte del presidente del PP de Guipúzcoa. Sémper ha criticado que la dirección regional del partido haya decidido "desde arriba" sustituir a Gómez por Albistur y ha denunciado que no le gustan los "dedazos" ni "los candidatos elegidos por las cercanías afectivas que puedan tener".

Sémper, que también ha hecho estas manifestaciones en el Parlamento vasco, ha destacado que el PP guipuzcoano no ha incurrido "en ningún error de procedimiento".

Tras descartar la posibilidad de renunciar a su cargo como presidente de los populares guipuzcoanos, Sémper ha asegurado que no tiene intención de hacer "un drama" de lo ocurrido y que no va a plantear "problema" alguno a Quiroga.

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.