(AM) El BNG recurre la redistribución de iniciativas que "vulnera" la ley y propone tres días de pleno sólo de mañana

Jorquera insiste en que el acuerdo "viola claramente los derechos" y "blinda de facto un bipartidismo que no existe" en la Cámara
Los diputados del BNG en el Registro del Parlamento
Los diputados del BNG en el Registro del Parlamento
EUROPA PRESS
Los diputados del BNG en el Registro del Parlamento

El Grupo Parlamentario del BNG ha presentado, en el registro de la Cámara, un recurso a la redistribución de iniciativas realizada por la Mesa a raíz de la incorporación de una segunda diputada al Grupo Mixto.

Los nacionalistas denuncian que hay una "vulneración" del Reglamento y ha presentado una propuesta dirigida al órgano rector del Parlamento, en la que están representados PPdeG (con mayoría absoluta) y PSdeG.

En esencia, propone que se aplique el artículo del Reglamento en que se equipara en derechos a los grupos parlamentarios (el 28) y, para organizar el mayor número de iniciativas a debatir, apuesta por celebrar los plenos de forma quincenal como hasta ahora, pero en tres jornadas de mañana (martes-miércoles y jueves).

Con la propuesta que hacen los nacionalistas, todos los grupos parlamentarios contarían con una interpelación (más la que le otorga la aplicación del artículo 149.2 del Reglamento a los grupos que cuenten con más diputados); con dos preguntas al Gobierno; y con una pregunta al presidente.

"VULNERACIÓN"

En declaraciones a los medios tras presentar el escrito en el registro, Jorquera ha explicado que el recurso lo fundamenta en que la organización del trabajo parlamentario se llevó a cabo "sin que se tuviesen en cuenta las más mínimas garantías procedimentales", y se "han vulnerado" todas ellas.

Jorquera ha manifestado que se "vulneró" el procedimiento en el sentido de que "no se oyó", como dice el Reglamento, a la Xunta de Portavoces, órgano que no contaba con "documentación previa" sobre la reordenación del trabajo que se validó en la Mesa de la Cámara.

Además, ha calificado de "gravísimo" que, "para dotar de un revestimiento aparentemente legal", lo que hizo la Mesa fue "derogar normas ad hoc" de los acuerdos interpretativos.

Por otro lado, ha recordado que los grupos habían pactado, para darle mayor agilidad al debate, que las interpelaciones sólo se sustanciarían entre el interpelante y el miembro del Gobierno. Pero, como ha dicho Jorquera, el Reglamento recoge la posibilidad de que los demás grupos intervengan en el debate para pedir aclaraciones.

En este sentido, el portavoz parlamentario del BNG pidió este miércoles en la sesión plenaria que se aplicase esta posibilidad, toda vez que ese acuerdo de los grupos, que se tomó al inicio de la legislatura, había sido roto "unilateralmente", pero no se permitió la intervención de los grupos.

"Si hasta ahora nos abstuvimos (de pedir la palabra) fue en virtud de un acuerdo de todos los grupos para facilitar que se debatiesen todas las iniciativas en el pleno, una vez que se ha roto, lo que prevalece es la ley, que ampara ese derecho", ha enfatizado Jorquera.

Para el BNG, la redistribución de iniciativas "es un acuerdo en el que, a efectos prácticos, hay dos normas: una para el PP y el PSOE, y otra para el resto de los grupos, donde se establecen criterios de proporcionalidad entre ellos".

"viola claramente los derechos"

"Consideramos que es un acuerdo que viola claramente los derechos de los grupos parlamentarios, que atenta contra el pluralismo y blinda de facto un bipartidismo que no existe en esta Cámara, en un momento en que está más cuestionado más que nunca", ha advertido Jorquera.

Es, en este contexto, en el que el Bloque presenta una propuesta alternativa, con tres jornadas de pleno de mañana y las tardes para otras tareas (como comisiones).

Según explicó, también permitiría al mismo tiempo "una ordenación" de los debates "especializada", separando las iniciativas de control (preguntas, interpelaciones), de las de impulso (mociones y proposiciones de ley o no de ley).

Jorquera ha advertido de que lo que está en "juego son dos posiciones: la de la Mesa y los grupos que forman parte de ella, que quieren anular el Parlamento y blindar de facto un bipartidismo que no hay; y la propuesta del BNG, que quiere revitalizar este Parlamento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento