Zimbabue prohíbe a las ONG repartir comida si ésta no pasa antes por las manos del Gobierno

  • Exigen que la comida la repartan las autoridades.
  • La prohibición no incluye al Programa Mundial de la ONU.
  • La población del país depende de las ONG para subsistir.
Las autoridades de Zimbabue han anunciado a las organizaciones no gubernamentales que tienen prohibido distribuir comida para la población más necesitada, lo que agravará aún más la crisis humanitaria que atraviesa este país. Zimbabue sufre la crisis económica más grave de su historia a consecuencia, entre otras razones, de la caótica reforma agraria que se inició a comienzos de esta década: millones de personas dependen de la asistencia internacional para poder alimentarse.

La prohibición afecta a organizaciones no gubernamentales (ONG) como Care, "Christian Care" y "Dutch Care", pero no a instituciones como el Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA), la agencia de la ONU que más asistencia alimentaria presta a Zimbabue.

No quieren dar comida a la oposición

El Ministerio de Trabajo, Desarrollo y Bienestar Social advirtió a las ONG que toda la comida que quieran distribuir directamente debe ser puesta a disposición de las autoridades, para que la haga llegar donde estime oportuno.

En el pasado, estas organizaciones han sido acusadas por el Gobierno de Harare de distribuir comida a localidades que simpatizan políticamente con la oposición, una acusación que ha sido reiterada ahora al prohibir distribuir alimentos a las ONG.

La ONU advierte que la situación es límite

La ONU ha pedido a la comunidad internacional que "no abandone" a la población de Zimbabue, que podría perder los "asombrosos logros" alcanzados con su esfuerzo en la lucha contra el sida y el acceso a la educación, debido a la crisis política y económica que atraviesa ese país.

Zimbabue, que cuenta con alrededor de 13 millones de habitantes, tiene una de las tasas de prevalencia de sida más altas del mundo, con uno de cada cinco adultos infectado por el VIH, al tiempo que registra la mayor proporción de huérfanos del mundo (uno de cada cuatro niños).

La ONU calcula que sólo en 2007, 130.000 niños perderán a uno o a ambos padres, en el 75% de los casos a causa del sida; a pesar de ello, también es "el primer país en que se ha observado una caída significativa de la prevalencia del sida, que ha pasado del 24 al 20 por ciento en cinco años", afirmó James Elder, representante del Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) en Zimbabue.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento