Cárcel Modelo de Barcelona
Imagen del interior de la cárcel Modelo, de Barcelona. ACN

Uno de cada cuatro presos en España estaba condenado en 2013 por delitos relacionados con las drogas, lo que suponía un 24,6%, frente al 17 % de media europea, según un informe del Consejo de Europa publicado hoy. Las estadísticas penitenciarias europeas, elaboradas por la Escuela de Ciencias Criminales de la Universidad de Lausana (Suiza), señalan que en Cataluña, única comunidad autónoma española con las competencias en materia de prisiones transferidas, el porcentaje se reduce al 19%.

En Europa se sitúan por delante de España en cuanto a personas encarceladas por delitos relacionados con las drogas Italia (37,9%), Malta (37 %) y Grecia (35,9%), entre otros países. Registran índices inferiores a España Alemania (13,5 %), Francia (14,1 %), Inglaterra y Gales (14,4%) y Portugal (19,6%).

Por otra parte, España lidera la clasificación europea de reclusos condenados por robo con un 30,7%, frente al 19,1% de Francia, el 14,7 % de Italia, el 13,4% de Portugal y el 13% de Alemania. Tras la presentación del estudio, el responsable de estadísticas y vicedirector de la Escuela de Ciencias Criminales de la Universidad de Lausana, el catedrático de Criminología Marcelo Aebi, dijo que en la última edición de las estadísticas el Ministerio del Interior "envió sus datos de prisiones incluyendo los de Cataluña".

Desde 2007, la Administración catalana ha enviado sus propios datos penitenciarios y la española los del resto del Estado, debido a que Cataluña tiene transferidas las competencias en materia de prisiones. Aebi destacó el porcentaje de presos inmigrantes en los centros penitenciarios catalanes, que es del 45% (superior al 38,1% de media europea), mientras que en el resto de España se sitúa en el 33%.