Estudiar una carrera cada vez es menos rentable.

La diferencia salarial de los universitarios en relación con los no licenciados se ha reducido en España un 40% desde 1997
Al menos en España, según los
últimos datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Éstos han desvelado que la diferencia salarial de los universitarios en relación con los no licenciados se ha reducido en España un 40% desde 1997.

Se trata de un fenómeno creciente en los países desarrollados, aunque que en España se deja sentir más que en ningún otro, según informa el diario El País.

En ningún otro país de la OCDE, que agrupa a las naciones más desarrolladas, ha descendido tanto.

A pesar de todo el sueldo de un licenciado continúa siendo un 60% más alto que el de aquellos que poseen estudios básicos.

También en otros tramos

También se ha estrechado la diferencia entre los salarios de aquellos que poseen estudios de secundaria o posteriores no universitarios con respecto a aquellos que no alcanzan ese nivel.

Aunque en este caso menos: alrededor de un 10%.

Los motivos de este fenómeno, según los expertos, son dos: La saturación de universitarios que padece el mercado laboral y los efectos de la globalización, que está haciendo intensivo el uso de la tecnología en los países desarrollados.

De esta manera, en países con altos niveles de desarrollo tecnológico, como Corea o EE.UU, la diferencia de salario incluso ha aumentado.

Además, según datos de CC.OO, tres de cada 10 trabajadores trabajan en ocupaciones inferiores a las que están capacitados por sus estudios.