CyL aboga por el hermanamiento de sus productos agroalimentarios de calidad para fortalecerlos en el mercado

El cochinillo de Segovia y el botillo de El Bierzo generan 11 millones de euros de negocio al año
FOTO Hermanamiento Botillo Cochinillo
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EUROPA PRESS/GOOGLEMAIL
FOTO Hermanamiento Botillo Cochinillo

La Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León apuesta por el hermanamiento de los productos agroalimentarios de calidad de la Región en aras de impulsar su promoción y conseguir que estos sean más fuertes en su salida a los mercados.

La titular de este departamento, Silvia Clemente, ha subrayado que este tipo de iniciativas producen un "efecto contagioso" que redunda en los alimentos de la Comunidad, por lo que ha confiado en que los productores estrechen lazos.

La consejera ha asistido este martes en el Teatro de Juan Bravo de Segovia al acto de hermanamiento del cochinillo segoviano y el botillo de El Bierzo (León), el primer vínculo de estas características que se establece entre productos de Castilla y León.

Ambos alimentos son referentes de la gastronomía en sus zonas y están amparados por figuras de calidad, según ha indicado Clemente, que ha destacado el hecho de que se haya logrado ligar dos productos de puntos geográficos distantes: el norte —botillo— y el sur —cochinillo—.

En declaraciones recogidas por Europa Press, ha señalado que ambos tienen en común la materia prima, el cerdo, pero que el producto se conserva entero en el caso del cochinillo y se trocea en el caso del botillo. Al mismo tiempo, ha subrayado que ambos tienen un origen antiguo, que se remonta incluso a época romana o medieval en el caso del cárnico leonés.

Asimismo, según ha dicho, coinciden en que a través de sus respectivas figuras de calidad han evolucionado hacia la calificación 'gourmet' y una producción más cuidada y protegida por los consejos reguladores, así como garantizada en todo el proceso de elaboración hasta que llegan a la mesa.

La consejera ha manifestado que su hermanamiento demuestra que en la Comunidad se puede trabajar de la mano en la promoción, generando así un efecto positivo para ambos productos.

El vínculo permitirá publicitar el botillo durante la séptima edición de las jornadas '5 Días de El Dorado', que organiza la Asociación de Promoción del Cochinillo de Segovia (Procose), titular de la marca de garantía del cochinillo.

Durante estas jornadas, en las que el producto segoviano se ofrece en 28 restaurantes a mitad de precio, habrá degustaciones del producto de El Bierzo en los establecimientos hosteleros, mientras que en las carnicerías se regalará una pieza por cada cochinillo que se adquiera. Ello permitirá, según la responsable autonómica, acercar el embutido leonés al mercado madrileño, ya que Segovia se nutre en gran parte de visitantes de la comunidad vecina.

Once millones de euros anuales

Actualmente, las dos figuras de calidad generan un volumen de negocio en torno a los once millones de euros anuales y suman entre ambas 129 operadores. En el caso del botillo, la Indicación Geográfica Protegida (IGP) comercializa anualmente 260.000 piezas, mientras que la marca de garantía del cochinillo registra una producción de 97.000, lo que ha supuesto un incremento de un 81 por ciento desde el nacimiento de la enseña y un aumento del 330 por ciento en las ventas.

"En ambos casos, la marca de calidad les ha dado unos resultados muy positivos", ha incidido la titular de Agricultura, quien ha asegurado que se están dando pasos para la venta de ambos productos en el exterior.

Clemente confíe en que se dé un impulso a la exportación, si bien ha hecho hincapié en la importancia de "ganar" el mercado nacional, algo que, según ha expresado, han conseguido ambos cárnicos.

NOMBRAMIENTOS

Durante el acto de confraternización, los responsables del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Botillo de El Bierzo, Óscar Ramos, y el de Procose, José María Ruiz, se han intercambiado nombramientos y símbolos de sus respectivas organizaciones.

La Cofradía del Real Botillo del Bierzo ha nombrado cofrade de Honor a la Marca de Garantía Cochinillo de Segovia, mientras que la IGP Botillo del Bierzo ha recibido el título de 'Abanderado del Cochinillo'.

Al acto han asistido entre otros los presidentes de la diputaciones de Segovia, Francisco Vázquez, y de León, Emilio Orejas, y la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero. Al término, se ha ofrecido una degustación de ambos productos.

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