Dos neurocirujanos hacen 124 horas cada semana

Sus dos compañeros del Clínico están de baja para largo y cada dos días trabajan 31 horas. Temen poner en peligro a pacientes por falta de descanso.
Dos neurocirujanos del Hospital Clínico, la doctora Charo Sarabia y el doctor Juan José Ailagas, estallaron ayer. Sus dos compañeros del servicio están de baja médica y hasta que se recuperen, parece que tardará, deben trabajar durante 124 horas a la semana, según les ha comunicado la gerencia del centro en una carta que fija el horario hasta el 1 de junio. Esta sobrecarga les llevó ayer a hacer pública su situación y anunciar que incluso temen poner en peligro la salud de sus pacientes al afrontar operaciones complejas sin haber tenido el suficiente descanso.Culpan al gerente

Los dos facultativos apuntan directamente al gerente del centro, José María Fontsarem, como responsable de lo que sucede. «Esta situación era previsible para la dirección desde hace años», explicó la doctora Sarabia. «Desde 1987 se ha avisado de la carencia de personal y de las necesidades del servicio y los dos compañeros, que ahora están de baja médica, solicitaron hace un año la exención de las guardias, al haber cumplido los 55 años de edad (se la denegaron aunque está en los tribunales)», subrayó.

Esta suma de problemas ha llevado a los dos neurocirujanos, que atienden a todo Valladolid Este y a Palencia, a cubrir jornadas interminables de 31 horas seguidas. «De 8 a 15 h pasamos consulta y si te toca guardia localizada (uno de cada dos días), hasta las 8 h del día siguiente, que vuelves a pasar cita o a operar», comenta la neurocirujano, quien ayer también tuvo que asumir la guardia de su compañero que tuvo un problema familiar grave.

La solución

Para la doctora Sarabia, la solución pasa por unificar los servicios de neurocirugía del Clínico y de la residencia. «Es cuestión de organizarlo bien», indica antes de señalar que es el único hospital de España donde, en las guardias, las complejas operaciones las hace un sólo facultativo.

El clínico. Ha sacado 2 plazas

El día 15, el Clínico convocó dos plazas de interino a tiempo completo. Sin embargo, los neurocirujanos aseguran que no se cubrirán «porque hasta dentro de dos años faltan especialistas en España».

La dirección. Falta de previsión

Los dos neurocirujanos dicen que hace 10 meses pudieron contratar a un residente que acabó su formación. «Sabían que esto podía pasar, pero les dio igual. Se lo rifaron en media España y cuando se fue lo llamaron y él ya no quiso».

Los neurociruganos. Muy denunciados

Esta especialidad es la que registra más denuncias por parte de los pacientes en España, ante lo delicado de sus intervenciones. Operan tumores, infecciones cerebrales, problemas vasculares...

Mostrar comentarios

Códigos Descuento