El líder del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, ha asegurado este sábado que la presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, se ha "equivocado" al adelantar las elecciones y que Andalucía no va a perder "esta oportunidad histórica" de cambio político en la Comunidad, por lo quedan "43 días" para que se convierta en el próximo jefe del Ejecutivo andaluz. "Que nadie lo dude", ha agregado.

Durante su intervención en el acto de presentación de los números uno provinciales del partido para las elecciones autonómicas, que tiene lugar este sábado en Torremolinos (Málaga), Moreno ha lamentado que en la "semana y media" que Díaz lleva de precampaña no le haya respondido a si dejará gobernar a la lista más votada, si permanecerá en el Gobierno toda la legislatura o si pactará con cualquier partido "para mantenerse en el poder".

"Su silencio demuestra que piensa abrirle las puertas a fuerzas como Podemos", ha advertido el líder del PP-A, que se ha dirigido a quienes han votado a otras fuerzas políticas distintas a su partido en elecciones anteriores para decirles que "el voto más útil, práctica y sensato" es al PP-A y que a Andalucía no le conviene "volver a los líos del pasado, ni las incertidumbres que proponen otros partidos".

El dirigente 'popular' ha indicado que los andaluces pueden optar en estas elecciones por un modelo "agotado, débil, imprevisible, encadenado al poder a cualquier precio para mantenerse en los sillones" que representa el PSOE-A, o por otro "fuerte, capaz y que defiende una Andalucía de progreso", que representa su partido y que cuenta con los "mejores equipos" para hacerlo posible.

Moreno, que ha agradecido el apoyo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de la secretaria general del PP-A, María Dolores de Cospedal, que han participado en este acto, ha asegurado que habrá "una nueva Andalucía" después de 22M, pese al "capricho" de Díaz de adelantar las elecciones pensando en su "calculadora electoral" y no en lo que le interesaba a los andaluces.

Así, tras mostrarse convencido de que en estos momentos de "altísima responsabilidad" el PP-A va a estar "a la altura", Moreno ha prometido un gobierno "para trabajar y no para conspirar ni para enredarse permanentemente". Con él como presidente, según ha advertido, nunca Andalucía tendrá que devolver dinero al Gobierno o a Europa para políticas actividad de empleo.

"Es una vergüenza y un bochorno que la comunidad con más desempleo de Europa tenga que devolver 800 millones para estas políticas por la incapacidad del Gobierno de Díaz y del socialismo", ha señalado el presidente del PP-A, quien se ha comprometido a que Andalucía sea un "referente" de modernidad y creación de empleo y deje de ser "vagón de cola" para convertirse en "locomotora".

Promete una bajada de impuestos

Entre otros de los compromisos que ha adquirido durante su intervención se encuentran una bajada de impuestos en la comunidad para que Andalucía deje de ser la comunidad "que más impuestos paga de España" y la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones, que ha llevado a que "más de 5.000 andaluces" no puedan heredar porque no pueden pagar los impuestos que ello conlleva.

Moreno ha anunciado también que si es elegido presidente de la Junta se reunirá con los profesionales sanitarios, "que hacen un esfuerzo encomiable, a pesar de la falta de previsión y la pésima gestión del servicio por parte del actual Gobierno andaluz que hace que los andaluces pasen más de 30 horas en las urgencias hospitalarias".

Según ha explicado, su formación hará un "esfuerzo" y sacará dinero del "gasto superfluo" para que no se pueda repetir este "espectáculo lamentable" en los centros hospitalarios. Además, ha garantizado que "nunca" hará lo que la presidenta de la Junta, "hacerse fotos en hospitales sin terminar y en centros que solo abren un día y se cierran al día siguiente".

Consulta aquí más noticias de Málaga.