La escuela Santa Isabel de Sant Cugat del Vallès presentará el lunes ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) una propuesta de modificación de horarios de los grupos de P4 y de tercero de Primaria para cumplir con el 25% de clases de castellano que le exige un juez.
La situación viene provocada por la denuncia de una familia que en 2009, cuando matriculó a su primer hijo, llevó al centro a los tribunales. Ahora el TSJC ha emitido un auto de medidas cautelares al que la escuela se adaptará haciendo algunas materias en lengua castellana. La directora del centro, Maria Reina Montoro, ha explicado que el jueves se informó a los padres de las novedades y que la sensación generalizada fue de "mucha sorpresa".
"Cuando hicieron la matrícula el 2009 la familia ya hizo la demanda y en aquel momento se les concedió la comunicación de la escuela con la familia en dos lenguas", explica la directora del Santa Isabel de Sant Cugat.
Hasta ahora, dice, en ningún momento la situación de esta familia había afectado para nada al resto de la escuela y de alumnas. Próximamente, sin embargo, se prevén cambios en los horarios de dos cursos. La familia denunciante tiene un hijo en tercero de Primaria y otro en P4 y la escuela se ve obligada ahora a adaptar los horarios para que un 25% de las clases sean en castellano.
En P4 ya se hacían en castellano las horas de Teatro y Cuento. La propuesta de la escuela para adaptarse al auto del TSJC es ampliar el horario con dos horas de Psicomotricidad, dos horas de Comunicación y Lenguaje, una hora de Conocimiento del Entorno y media hora de Conocimiento de un mismo.
Muchos padres apoyan a la escuela
En cuanto al tercer curso de primaria, la propuesta que se llevará al TSJC es la de aprovechar el desdoblamiento de las clases de castellano para que uno de los tres grupos de desdoblamiento haga la materia en castellano, mientras que los otros grupos la continuarán haciendo en catalán. Todos estos cambios se explicaron el jueves a los padres.
"Muchos padres mostraron su apoyo a la escuela y saben que el proyecto lingüístico es con el catalán como lengua vehicular", afirma la directora del centro, Maria Reina Montoro. Aún así, asegura que la prioridad es ahora mantener "el buen clima y la buena entente" que ha caracterizado la escuela y que ningún niño se sienta discriminado por ningún motivo, ni de lengua, ni de religión, ni de raza.
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