Detectan 161 pisos de bancos vacíos en Ciutat Meridiana, Trinitat Vella y el Besòs

  • El Ayuntamiento de Barcelona inspeccionó 398 que podían estar desocupadas.
  • De los 161 que están vacíos, 19 lo están desde hace más de dos años.
  • Si no se venden o alquilan en un mes, el consistorio empezará a multarlos.
Una promoción de pisos y apartamentos en venta.
Una promoción de pisos y apartamentos en venta.
CH. LIZARRALDE
Una promoción de pisos y apartamentos en venta.

El Ayuntamiento de Barcelona ha detectado 161 pisos de entidades bancarias vacíos en los barrios de Ciutat Meridiana, Trinitat Vella y Besòs, después de inspeccionar los 398 que consideraba potencialmente desocupados.

El teniente de alcalde de Hábitat Urbano, Antoni Vives, ha detallado este viernes en rueda de prensa que, de los 161 vacíos, han comprobado que 19 han estado desocupados más de dos años, por lo que han instado a las entidades propietarias a ponerlos en el mercado, o las empezará a sancionar en marzo.

Están estudiando cuánto tiempo han estado vacías el resto de viviendas, ya que la normativa permite sancionar después de dos años de estar desocupadas; hasta ahora, han constatado que 19 lo han estado más de dos años y diez menos tiempo, mientras que están valorando el resto de los 161.

Concretamente, en el caso de Ciutat Meridiana, de las 4.602 viviendas censadas, sólo se han detectado vacíos 57 pisos, cosa que supone el 1,24%. En el caso del Besòs, de las 7.611 viviendas totales, 53 están vacías, el 0,7%. Por último, en el caso de Trinidad Vella, de los 3.092 pisos existentes, sólo 51 están vacíos, el 1,65%. Así, de las 15.305 viviendas censadas en estos tres barrios, sólo el 1,05% están vacíos.

Vives cree que si en los tres barrios con mayores problemas de vivienda el porcentaje de pisos vacíos en manos de bancos es del 1,05%, en el resto de barrios de la ciudad el porcentaje será inferior. Por eso considera que si bien el problema existe no tiene una gran dimensión como sostienen las entidades sociales.

Los propietarios —la mitad de los pisos son de la Sareb— tienen un mes para encontrar una solución para que el piso vuelva a estar ocupado, y en caso de no conseguirlo, el Ayuntamiento podrá imponer su primera multa de 5.000 euros. En caso de persistir el problema un mes más habrá una segunda multa de 10.000 euros y hasta una tercera multa de 15.000 euros, en el tercer mes.

En el cuarto y último mes, la sanción dependerá del valor catastral, que se multiplica por 1,95. En el caso de un piso en Ciutat Meridiana, la cuarta multa podría ser de 40.000 euros, según el consistorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento