Detienen a dos mujeres y a un hombre por robar a personas mayores tras salir de sucursales bancarias

Entre sus víctimas se encuentran tres señoras de 80, 81 y 84 años a quienes les sustrajeron un total de 5.000 euros

Agentes de la Policía Nacional, especializados en la investigación de delitos contra el patrimonio, han detenido en las localidades de Torremolinos y Málaga a tres personas —dos mujeres y un hombre— por su presunta implicación en cuatro robos a personas mayores, con edades comprendidas entre los 76 y 84 años, a las que robaron tras salir de sucursales bancarias.

En total, les sustrajeron al descuido 5.700 euros. Los hurtos se cometieron entre mayo de 2013 y enero del presente año, tres de ellos en Málaga y uno en Ronda (Málaga), según han informado desde la Comisaría Provincial en un comunicado.

La última de las detenciones se llevó a cabo el pasado jueves día 29 de enero en la zona oeste de la capital malagueña. Dos de los implicados fueron localizados por agentes de la Policía Nacional tras ser reconocidos inmediatamente por los investigadores como los presuntos responsables de varios hurtos que se habían cometido en la capital y en Ronda.

Las investigaciones se iniciaron en mayo de 2013 en Málaga cuando una mujer de 81 años denunció que tres personas le habían sustraído

3.800 euros en metálico. Los hechos se produjeron en el ascensor de su vivienda momentos después de que la víctima hubiese realizado un reintegro en una sucursal bancaria de la capital cercana.

Las pesquisas condujeron a los agentes hasta tres personas especializadas en este tipo de ilícitos. Las diversas gestiones realizadas en torno a dicho grupo han permitido a los investigadores identificar a los ahora arrestados como responsables de los cuatro hechos investigados.

Según las indagaciones, los ahora detenidos operaban en grupo. Merodeaban en el interior de sucursales bancarias, donde observaban a la clientela y elegían a sus víctimas entre personas de edad avanzada —un hombre de 76 años y tres mujeres de 80, 81 y 84 años— que realizaban reintegros de cantidades de dinero significativas, han informado desde la Policía Nacional.

Así, observaban el lugar —bolsillo, cartera o bolso— dónde las personas guardaban el dinero y a la salida, les seguían hasta que, aprovechando un despiste o con cualquier excusa, se acercaban a ellas y les sustraían al descuido el dinero que acababan de retirar.

El hombre entraba generalmente solo a la sucursal, elegía a la víctima potencial para, acto seguido, informar a las dos mujeres que se encontraban en las inmediaciones.

Una vez la víctima potencial abandonaba la oficina con el reintegro, la seguían hasta el lugar oportuno donde generalmente una de las mujeres le sustraía al descuido la cartera, mientras los otros utilizaban alguna táctica de distracción para entretener a la víctima.

Con esta investigación, la Policía ha logrado esclarecer tres hurtos llevados a cabo en Málaga sobre ciudadanos con edades comprendidas entre los 76 y 81 años y uno cometido en Ronda sobre una mujer de 84 años, por un valor total de 5.700 euros.

Desde la Comisaría han recordado a las personas mayores algunos consejos de seguridad a la hora de hacer gestiones bancarias, como utilizar los cajeros automáticos, no llevar las claves anotadas, vigilar los alrededores y evite sacar importantes cantidades de dinero de una sola vez.

Asimismo, han incidido en que para evitar ser observado o grabado, se debe tapar la mano con la que teclea su número secreto y, además, se recomienda ir acompañado por personas de confianza a la hora de realizar cobros o pagos y cambiar, si es posible, el itinerario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento