Dimiten casi todos los miembros de IU en el distrito de Ángel Pérez para ir con Tania Sánchez

El portavoz del IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez.
El portavoz del IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez.
EP
El portavoz del IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez.

Cuatro de los cinco miembros del Consejo Político de IU en el madrileño distrito de Retiro han abandonado la formación para "ganar Madrid desde la unidad popular" en espacios colectivos como el que ha anunciado la excandidata de IU a la Presidencia regional, Tania Sánchez. De esta manera, han dimitido todos los miembros de dicho Consejo salvo Xavi Caño. Se han mostrado en contra de la actuación del sector tradicional de IU en la región, que controla el aparato regional y que se niega a una amplia convergencia con otros espacios para presentarse a las elecciones. Precisamente Retiro es el distrito del portavoz del IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, al que culpan de lo ocurrido.

La decisión de estos miembros de IU en Retiro fue tomada la semana pasada, tras la salida del exconcejal Jorge García Castaño, en una asamblea de afiliados celebrada en el distrito, aunque la han hecho pública tras la salida de Sánchez.  En una carta publicada en el periódico zonaretiro.com, César Múñoz, excoordinador de IU Retiro, ha asegurado que la práctica totalidad de la militancia activa del distrito ha decidido también la formación en la que han militado durante años.

"Pero no nos vamos a casa. Nos vamos para luchar por Madrid y para ganar Madrid desde la unidad popular. Y trabajaremos con otros compañeros de toda la Comunidad de Madrid en los espacios colectivos que tengan claro el objetivo de la unidad para la victoria de la ciudadanía. Nos vamos para sumar más y mejor", ha añadido.

Estos militantes se suman así a las dimisiones por el mismo motivo de la diputada regional Isabel Espinosa y la exparlamentaria regional Carmen Pérez. Además, durante la reunión de militantes afines a Tania Sánchez da anoche también anunciaron que dejarían IU varios afiliados más de otros distritos como Vallecas, Chamberí y Chamartín, han indicado a Europa Press fuentes presenciales.

Más dimisiones

La diputada madrileña de IU María Espinosa, afín a la ya excandidata autonómica Tania Sánchez, ha avisado este jueves al partido a través de un mensaje de texto de que esta tarde comunicará su dimisión, según ha informado la formación.

Espinosa formaba parte del sector del grupo parlamentario de la Asamblea de Madrid opuesto a la actual dirección de IU en Madrid, junto con Tania Sánchez y Mauricio Valiente -vencedores en las primarias de noviembre-, y deja el cargo un día después de que la primera anunciara su salida de Izquierda Unida para emprender una nueva etapa política de la que hoy dará cuenta en una comparecencia.

La dimisión de Espinosa se produce después de que en las dos últimas semanas hayan abandonado dos concejales de IU en el Ayuntamiento de Madrid,  Jorge García Castaño, próximo a Sánchez, y Ángel Lara, cercano a la actual dirección del partido en Madrid-.

El abandono de Espinosa provoca que permanezca dentro del grupo parlamentario de la Asamblea un único miembro del sector crítico, el candidato a la Alcaldía Mauricio Valiente, que ha asegurado que no dejará IU y ha culpado a la dirección de haberse alineado con el PP para criticar a Sánchez de "forma desaforada".

Por su parte, la diputada regional Libertad Martínez -componente del comité coordinador que rige IU en Madrid tras la dimisión del coordinador general en noviembre- ha calificado de "escándalo" la salida de Sánchez para crear un nuevo partido y la ha relacionado con su posible imputación por la querella sobre la adjudicación de contratos en su etapa como edil de Rivas Vaciamadrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento