Podemos asegura que ganarán al PP "de forma contundente"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante su intervención en el acto público en Valencia.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante su intervención en el acto público en Valencia.
Juan Carlos Cárdenas / EFE
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante su intervención en el acto público en Valencia.

La secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, ha valorado con cautela los datos del CIS, pero ha destacado que demuestran que el cambio político en España es "irreversible" y que la alternativa al PP es el partido de Pablo Iglesias.

"Si la progresión de los resultados que hemos venido cosechando en los últimos meses se mantiene de aquí al otoño, es evidente que vamos a ganar y vamos a ganar de manera muy contundente al Partido Popular", ha afirmado Bescansa tras conocer el barómetro de enero del Centro de Investigaciones Sociológicas.

Según la encuesta, si se celebraran en estos momentos las elecciones generales Podemos obtendría un 23,9% de los sufragios y se situaría en la segunda posición por delante del PSOE, con un 22,2%, mientras que en el primer puesto se mantendría el PP, con un 27,3%.

El PP no tiene miedo

Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha afirmado que a su partido no le "asusta" Podemos, sino lo que intenta hacer en España y, en cualquier caso, no le preocupa ni ese partido ni el PSOE, pues su adversario es la abstención.

El portavoz parlamentario del PP ha admitido cierta preocupación en su partido ante la fragmentación de la izquierda y ante el hecho de que el PSOE haya dejado de ser el primer referente de ese espectro ideológico.

"Eso nos preocupa", ha revelado Hernando, quien ha argumentado que su partido siempre ha creído en la centralidad del PSOE y en su papel y colaboración en toda la historia de la democracia, mientras que Podemos es un partido que reniega de la Constitución y al que deberían tener miedo no el PP, sino los españoles.

Pero ha dejado claro que al PP no le asusta Podemos ni tiene "miedo de nada ni de nadie", pues considera que sus "adversarios" no son partido de Pablo Iglesias, el PSOE ni los demás, sino la abstención y el voto en blanco.

"Somos el corredor que va primero en la carrera, no podemos estar mirando hacia detrás a ver cómo vienen, sino seguir mirando hacia delante para llegar los primeros, ese es nuestro objetivo", ha declarado.

El PSOE no piensa en las encuestas, sino "en la gente"

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha restado trascendencia a los datos del CIS. "A trabajar", ha dicho Sánchez en declaraciones a los periodistas tras presentar en el Tribunal Constitucional un recurso contra la Ley de Propiedad Intelectual, en respuesta a las preguntas sobre malas perspectivas para los socialistas en la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que está a punto de conocerse.

Casi dando por hecho que Podemos se situará por delante del PSOE, aunque aún no se conocen los resultados del barómetro, fuentes socialistas subrayan que se toman los resultados del CIS con "serenidad" porque tienen la firme convicción de que en los próximos meses, el proyecto que lidera Sánchez ganará aceptación entre los ciudadanos.

La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha afirmado que su formación tiene que preocuparse de la gente y no de las encuestas. Así, se ha mostrado sorprendida de que se esté hablando tanto de pactos tras las elecciones del 22 de marzo: "Mi pacto es con los andaluces".

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha manifestado su "desconfianza por la cocina" de la encuesta del CIS, porque coincide -ha dicho- con la "estrategia del PP de ningunear al único partido que le puede sustituir en el Gobierno".

Hernando, en rueda de prensa tras conocer los resultados del CIS que sitúa a los socialistas como tercera fuerza política, superada por Podemos, ha destacado otros datos de la encuesta a los ha conferido "mucha importancia": que el PSOE es el partido que más se parece a las ideas de la mayoría de los ciudadanos, que en voto más simpatía está por encima del PP y que Pedro Sánchez es el líder nacional mejor valorado.

En ese sentido, ha argumentado que en los últimos meses se han conocido encuestas que sitúan al PSOE como segunda e incluso como primera fuerza política y "qué casualidad" -ha apuntado- que sea la del CIS la que coloca a los socialistas como tercer partido en estimación de voto.

IU afirma que las encuestas dicen que "hay partido"

El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, José Luis Centella, ha manifestado que el sondeo del CIS demuestra que "hay partido" y que el bipartidismo no va a poder gobernar y va a pasar a formar parte del pasado.

Centella, en rueda de prensa en el Congreso, ha respondido así al ser preguntado por la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas, un sondeo que sitúa a Podemos como segundo partido en estimación de voto y que da a IU un ascenso desde el 4,8% de los votos al 5,2%.

Un aumento de cuatro décimas que hace que no sea "una mala encuesta", aunque tampoco una que le "llene de alegría", ha dicho el parlamentario, quien ha recordado que el sondeo sólo es una "foto fija" de un momento determinado, máxime en un momento de "gran volatilidad como el actual".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento