PP-A recuerda a Díaz que el sector educativo "pide a gritos un pacto" y le exige que garantice las oposiciones a maestro

Carazo cifra en 1.080 millones de euros el "recorte" del "bipartito" en educación, el "mayor de la historia de la autonomía andaluza"
La vicesecretaria del PP-A Marifrán Carazo
La vicesecretaria del PP-A Marifrán Carazo
EUROPA PRESS
La vicesecretaria del PP-A Marifrán Carazo

La vicesecretaria y portavoz de Educación del PP-A, Marifrán Carazo, ha recordado este miércoles a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que la comunidad educativa "está pidiendo a gritos" un pacto por la educación en Andalucía como el que le ha ofrecido su presidente, Juanma Moreno, y le ha exigido que, tras su "caprichoso" adelanto electoral, "garantice la convocatoria de oposiciones" a maestro que están previstas para el mes de junio.

Así lo ha dicho en una rueda de prensa centrada en temas educativos y en la que ha cifrado en 1.080 millones de euros el "recorte" que, en los últimos tres años, ha "perpetrado el bipartito" en lo que ha denominado como "el mayor recorte de la historia de la autonomía andaluza", del que ha responsabilizado directamente a la propia Díaz.

Según ha explicado Carazo, en esta legislatura ha "empeorado" tanto el sistema público educativo andaluz que "ningún anuncio" de la jefa del Gobierno andaluz en estos días preelectorales a modo de "último cartucho" le va a servir para tapar la verdadera situación de los centros y de los profesionales. A su juicio, tampoco podrá "vender una situación de normalidad" con un "maratón fotográfico" como el que está realizando en diversos colegios e institutos de la comunidad.

"Han sido tres años en blanco para la educación en los que, lejos de resolverse los problemas históricos, se han empeorado", ha advertido la dirigente 'popular', que ha acusado también a Díaz de "no escuchar en ningún momento" a la comunidad educativa, que "pide a gritos" un pacto en esta materia.

Tras lamentar que se haya negado hasta a responder al pacto por la educación en Andalucía que le ha propuesto en distintas ocasiones Moreno, ha defendido la actitud dialogante de su presidente, quien "se ha adelantado siempre" al PSOE ofreciéndole acuerdos en esta materia que para él es "una prioridad".

Por contra, Carazo ha asegurado que Díaz no apuesta por un sistema educativo público de calidad sino que utiliza la "estrategia de la confrontación" con el Gobierno central para "tapar" sus propias "deficiencias" en la gestión del mismo.

Entre las consecuencias de la gestión educativa de la Junta de Andalucía, la 'popular' ha criticado que los centros se hayan "empobrecido" tras un recorte medio del 20 por ciento en la partida de gastos de funcionamiento; que el profesorado esté "machacado" como resultado de una política de recursos humanos basada en "menos profesores, menos sueldos y menos reconocimiento profesional"; que las familias se seintan "defraudadas" por la reducción de ayudas y servicios educativos públicos; o que "decenas de miles de jóvenes que están en el paro no hayan podido acceder a la nueva formación profesional básica".

Para la 'popular', también es resultado de estos "tres años perdidos" en educación por culpa del "bipartito" el que los "programas estrella de la Junta" estén "estrellados". "O están extinguidos, o estancados o en vías de extinción", ha resumido para referirse, entre otras ayudas del Gobierno andaluz, a la Beca 6.000, la de Segunda Oportunidad Educativa o a la Beca Adriano.

Los opositores, "TEMEROSOS"

Además, ha advertido de que, tras el "caprichoso" adelanto electoral convocado por Díaz, hay miles de "opositores temerosos" que están estudiando "sin saber si la convocatoria de oposiciones a maestro se va a realizar" tal y como estaba previsto en el próximo mes de junio.

Ante ello, Carazo ha exigido a Díaz que "garantice" esta convocatoria "en los plazos previstos" y dé "certidumbre" a estos opositores que, en su opinión, no se merecen tener este miedo después de llevar meses estudiando y después de haberse ilusionado con unas plazas que ahora "están en el aire" por los comicios del 22 de marzo.

La 'popular' también ha avisado de que el temor de estos opositores es mayor después de haber visto cómo la Junta de Andalucía "ha paralizado de golpe y porrazo" las casi 200 plazas de profesores de conservatorio que se habían sacado después de 15 años en suspenso.

Apela al diálogo en la universidad

En este contexto, ha apelado al "consenso" y al "diálogo" para solucionar los problemas educativos "enquistados por culpa del PSOE-A" y también, según ha añadido al ser preguntada por la reforma de los grados universitarios aprobada por el Gobierno de la Nación, en los estudios superiores.

En su opinión, tanto el Ejecutivo central como el ministro de Educación, José Ignacio Wert, "han dialogado con los rectores durante más de un año" antes de que el Consejo de Ministros diera luz verde al denominado '3+2', si bien, ha reconocido que será necesario "más diálogo" para la implementación y desarrollo de dicho modelo.

"Se va a seguir negociando", ha asegurado Carazo, quien también ha querido señalar que Moreno ha ofrecido "diálogo" a los rectores de la Universidades andaluces pero para hablar de "esto y de otros asuntos como la deuda o la situación de la investigación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento