Aumenta la preocupación de los ciudadanos por el paro y por la sanidad y baja por la corrupción

  • La preocupación de los españoles por el paro ha aumentado casi cuatro puntos y se mantiene como el primer problema que citan los ciudadanos.
  • La sanidad, mencionada por el 10,2% de los entrevistados, pasa del sexto al quinto puesto como preocupación más importante.
  • Sube casi ocho puntos el porcentaje de ciudadanos que piensa que la economía mejorará en un año, al pasar del 20% al 27,8% del barómetro de enero.
Varias personas esperan su turno para ser atendidas en una oficina del paro.
Varias personas esperan su turno para ser atendidas en una oficina del paro.
GTRES
Varias personas esperan su turno para ser atendidas en una oficina del paro.

La preocupación de los españoles por el paro ha aumentado casi cuatro puntos en enero y se mantiene como primer problema citado por los ciudadanos, con un 74,4%, y también continúa en el segundo lugar la inquietud por la corrupción, que baja 4,5 puntos y se sitúa en el 55,5%.

Según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas hecho público este miércoles, los problemas de índole económico siguen también en el tercer lugar de la lista de las preocupaciones de los ciudadanos, enumerados por un 24,5%, mientras que el cuarto lo ocupan los partidos políticos, con un 21,8%.

La sanidad, mencionada por el 10,2% de los entrevistados, pasa del sexto al quinto puesto como preocupación más importante. Los políticos y la política también preocupan a los ciudadanos, que citan esta inquietud en el 21,8% de los casos.

Los problemas de índole social (9,8%), la educación (7,1%) y "los recortes" (3,4%) también están entre las preocupaciones más citadas por los ciudadanos.

Más optimismo en la economía

Respecto a la perspectiva que los ciudadanos tienen de la economía, ésta es ligeramente más optimista. Ha aumentado sensiblemente el porcentaje de quienes perciben mejor la situación actual y crecen los que opinan que ha mejorado respecto al pasado y que mejorará en el futuro.

El 76,5% de los encuestados por el CIS piensan que la economía está ahora mismo mal (40,1%) o muy mal (42,3%), frente al 21,2% que piensa que la sitación es regular y al 1,8% que opina que es buena. Sin embargo, ha bajado ligeramente los que piensan que la situación es mala o muy mala respecto al barómetro de octubre de 2014, cuando lo pensaba el 82,2%, y ha aumentado los que piensan que la situación es regular (en octubre era del 16,1%).

El 54,7% de los ciudadanos piensa que la situación económica es igual que hace un año (frente al 47,5% del anterior barómetro), el 29,3% piensa que es peor, lo que supone una bajada de diez puntos desde octubre y el 14,9% piensa que la situación ha mejorado en un año (frente al 12,3% de octubre)

Respecto a lo que pasará dentro de un año el 44,3% piensa que la economía estará igual (frente al 45,3%). Sube casi ocho puntos el porcentaje de ciudadanos que piensa que la economía mejorará en un año, al pasar del 20% de octubre al 27,8% del barómetro del CIS de enero. Así, baja el porcentaje de encuestados que creen que la economía empeorará, al descender del 25% de octubre al actual 16,4%.

La misma organización territorial

Los partidarios de que se mantenga el Estado autonómico tal y como está estructurado actualmente han crecido casi tres puntos en un mes y han pasado del 32,8% de diciembre al 35,7% en la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas del mes de enero.

El barómetro del CIS también refleja un pequeño aumento de quienes son partidarios de que se reconozca a las comunidades autónomas como estados independientes, que han pasado del 8,9% de diciembre al 9,6%.

Suben una cifra similar quienes se decantan por comunidades autónomas con más autonomía, que se sitúan en el 14,9% frente al 13,8% de diciembre. Pero también crecen -del 10,5 al 11,5%- los que dicen preferir que las comunidades autónomas tengan menor autonomía que en la actualidad. Los que apuestan por un Estado con un único gobierno central y sin autonomías apenas varían, y pasan del 19,7% en diciembre a un 19,2 en el último sondeo.

Respecto al sentimiento nacional, un 53,7% asegura sentirse tanto español como de su Comunidad Autónoma, frente al 17,9% que aseguran sentirse únicamente españoles o el 5,7% que afirma que su identidad nacional es la de su comunidad. También hay un 11,3% que se siente más de su comunidad que español y un 5,4% que se siente más español que de su autonomía.

En general, los españoles dicen sentirse felices, siendo la media de los encuestados de un 7,05 sobre diez, siendo 10 completamente feliz y 0 completamente infeliz. Así, la mayoría de la población se sitúa entre el 5 y el 8 (73,7%) y sólo el 6,4% está por debajo del 5. El 18,6% asegura sentirse muy feliz o completamente feliz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento