"Vaga, eres una vaga". "Te voy a dar un cubazo en la cabeza". "¿Eres tonta o te lo haces?". Estos son algunos de los gritos que adiestradores del parque Marineland Mallorca lanzan a los delfines que están entrenando, según queda recogido en un vídeo difundido por SOSDelfines. En la grabación se ve además que las agresiones contra estos animales no son solo verbales: también reciben puñetazos y patadas.

"Las imágenes nos llegaron en noviembre pero algunas son del mes de marzo", explica a 20minutos Jennifer Berengueras, coordinadora de SOSDelfines. "Diversos testigos, cansados de estas prácticas, decidieron ponerlo en conocimiento de asociaciones de protección animal", continúa. Preguntada por su origen, Berengueras responde escuetamente que proceden de vecinos de la zona, que ven los entrenamientos desde sus casas, y de personas que trabajaron en el parque.

Los responsables de esta coalición de diversas ONG aseguran que el certificado para el uso comunitario de estos animales, concedido por autoridades del Ministerio de Economía y Competitividad, establece las 'Condiciones de manipulación y adiestramiento de cetáceos' e indica que "en todo programa de adiestramiento […] se podrá utilizar un sistema de premios, pero nunca uno de castigos". "Por lo tanto, este parque estaría incumpliendo la legislación vigente en este aspecto", apuntan y piden a las autoridades que "actúen con celeridad, sancionando los incumplimientos de la normativa".

La ley de maltrato animal es tan amplia que es difícil que algo sea considerado maltrato Berengueras reconoce no obstante la dificultad de que una denuncia prospere: "La ley de maltrato animal es tan amplia que es difícil que algo sea considerado maltrato". "Pero creemos que la sociedad lo tiene que saber", agrega.

Para la coordinadora de SOSDelfines es importante que "la gente deje de estar engañada". "Las acciones del parque están muy lejos de cómo ellos lo venden. Su cinismo es absoluto. Mientras entrenan así, en los espectáculos hablan de la relación tan cercana que tiene con los delfines y todo es cariño y diversión", critica. A las agresiones, según sus palabras, se suman otras cuestiones como la falta de descanso de los animales y una excesiva interacción de estos con los visitantes, fundamentalmente en verano.

SOSDelfines es una campaña de la Fundación para la Adopción, Apadrinamiento y Defensa de los Animales (FAADA), en colaboración con Animanaturalis, ANDA, Infocircos e Infozoos y con el apoyo de las entidades One Voice, de Francia; Ocean Care, de Suiza; The Born Free Foundation, de Reino Unido, y LAV y Marevivo, de Italia.

"No es lo que hacemos en Marineland"

Rafael Abraham, director de Marineland Mallorca, ha asegurado a este diario que desconocía la existencia del vídeo, que ha podido ver ahora por primera vez, tras lo que ha dicho que en el delfinario se sienten "estupefactos y abochornados" por el contenido de las imágenes. "Para nada refleja lo que hacemos en Marineland", afirma. 

"Tenemos que analizar el vídeo detenidamente y después tomaremos las medidas que tengamos que tomar", ha dicho apesadumbrado el director, que ha reiterado que lo que se ha podido ver no es "la forma de hacer las cosas en el delfinario" que él dirige.