Hallan un cementerio árabe en pleno centro de Murcia

Está en la calle Jara Carrillo. Sería el segundo más grande encontrado en la ciudad, después del de Santa Eulalia. Ya van por los 50 enterramientos.
Los arqueólogos trabajan con esmero en el cementerio que han encontrado en la calle Jara Carrillo de Murcia. (Lara Roda).
Los arqueólogos trabajan con esmero en el cementerio que han encontrado en la calle Jara Carrillo de Murcia. (Lara Roda).
Los arqueólogos trabajan con esmero en el cementerio que han encontrado en la calle Jara Carrillo de Murcia. (Lara Roda).
Una buena sorpresa es lo que se han llevado los arqueólogos que trabajan en un solar de la calle Jara Carrillo, en pleno centro de Murcia. Han hallado un cementerio de época islámica y, por lo que parece, es el segundo más grande que se ha encontrado en Murcia, después del de Santa Eulalia.Los arqueólogos llevan ya desenterradas unas 50 tumbas. Se sabe que son de época islámica, del siglo xi, porque los cadáveres se encuentran enterrados de lado sobre la parte derecha del cuerpo y mirando hacia a la Meca.

Aunque las tumbas están hechas de adobe y no tienen ajuar, sí que se han encontrado alrededor de ellas fragmentos de cerámicas de la época. También han hallado restos de una lápida con una inscripción en árabe que, probablemente, pertenecería a algún individuo con un mayor estatus social.

Hasta ahora, los arqueólogos han excavado 2,50 metros en profundidad y tendrán que llegar a los 3,80, «por lo que podrían  aparecer un centenar de tumbas», según explica la directora de la excavación, Ana Pujante.

«Es un hallazgo importante, sobre todo documentalmente, ya que los restos óseos casi nunca se conservan, pero es uno de los cementerios más grandes que se han excavado. Está muy bien organizado, aunque algo dañado por las construcciones que se hicieron después».

Dinos... qué harías con los restos

Cuéntanoslo en... e-mail nosevendemurcia@20minutos.es correo Avda. Primo de Rivera, 30008 Murcia o en www.20minutos.es

Se sabrá cómo vivían en el S. XI

Los restos óseos que se han encontrado en el solar de la calle Jara Carrillo se someterán a un estudio antropológico para ver cómo vivían los individuos que habitaban en Murcia en el siglo xi. Se sabrá qué patologías tenían, a qué edad morían, las causas, etc.

«Estamos viendo quién hará los estudios, si la Facultad de Medicina o el Departamento de Antropología de la Facultad de Biología», explicó Ana Pujante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento