Junta autoriza ampliar capital de Soprea en aplicación de la nueva norma de control financiero y transparencia

La operación fiscaliza las transferencias de capital de las inversiones en los parques tecnológicos de Almería, Córdoba y Huelva

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA, a ampliar en 3,2 millones de euros el capital social de la Sociedad para la Promoción y Reconversión Económica de Andalucía, SA (Soprea).

Con esta operación, que cumple la nueva normativa autonómica de transparencia y control financiero, IDEA compensa créditos de la sociedad instrumental para las inversiones realizadas durante 2013 y 2014 con destino a apoyar los parques científicos tecnológicos de Almería, Córdoba y Huelva.

Estas inversiones fueron materializadas a través de Soprea (participada al cien por cien por IDEA), autorizadas por los organismos competentes y financiadas por transferencias de capital.

La ampliación autorizada, que aumenta el capital social de Soprea de los 14 millones a los 17,2 millones de euros, se realiza de acuerdo con lo establecido en la Orden de 30 de abril de 2014, por la que se desarrollan los mecanismos adicionales de control de las transferencias de financiación a entidades del sector público andaluz con contabilidad no presupuestaria. Entre estos mecanismos destaca la exigencia de identificar presupuestariamente los créditos derivados de dichas transferencias.

La nueva normativa, que dota a la Agencia Idea y sus empresas participadas de una mayor transparencia en la toma de decisiones, es de aplicación tanto a las anualidades de 2013 y 2014 como a las futuras.

El acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno cuenta con el informe favorable de control de la Intervención General, en cumplimiento de lo dispuesto en la Resolución de 15 de diciembre de 2009 de este órgano.

Préstamos participativos

Las actuaciones llevadas a cabo por Soprea con los 3,2 millones de euros objeto del acuerdo consistieron fundamentalmente en préstamos participativos y ampliaciones de capital para asegurar la actividad de los referidos espacios de innovación.

En el Parque Científico Tecnológico de Huelva, se trató de un préstamo participativo de 662.008,92 euros para la sociedad gestora del recinto, que ha permitido ultimar las obras de los edificios que se ponen a disposición de emprendedores y empresas de base tecnológica (EBTs), con un total de 13.000 metros cuadrados de techo. Uno de estos inmuebles ya se encuentra ocupado en dos tercios de su capacidad por EBTs onubenses y otro será puesto en carga a mitad de 2015.

Las operaciones correspondientes al Parque Científico Tecnológico de Almería (PITA) han ido dando cumplimiento a las distintas fases del plan de viabilidad de este espacio, suscrito en 2012 entre todos los accionistas y con aportación de los recursos requeridos en función de su participación en la sociedad. Se trata de un préstamo de 445.664,44 euros y de tres ampliaciones de capital de 707.600, 361.600 y 226.000 euros.

Finalmente el préstamo de 800.000 euros aprobado para el Parque Tecnológico de Córdoba, Rabanales 21, ha contribuido a asegurar la viabilidad de este espacio al permitir reestructurar por entero su deuda y hacer frente a todas sus obligaciones a corto y medio plazo con los proveedores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento