'Open Data' ha generado ya una decena de aplicaciones

La plataforma Open Data de Santander acumula más de 60 paquetes informativos a partir de los cuales se han creado ya una decena de aplicaciones móviles a las que se incorporarán otras nuevas.
Reunión
Reunión
AYTO
Reunión

La plataforma Open Data de Santander acumula más de 60 paquetes informativos a partir de los cuales se han creado ya una decena de aplicaciones móviles a las que se incorporarán otras nuevas.

Así lo ha destacado este martes el alcalde, Iñigo de la Serna, tras una reunión con desarrolladores de APPS a partir de la información de Open Data, plataforma que en breve albergará nuevos paquetes informativos, hasta alcanzar los 70, y que estarán a disposición de todas las empresas que los quieran usar para proyectos.

Las aplicaciones desarrolladas hasta el momento tienen que ver, por ejemplo, con informar de la llegada de un autobús municipal a una parada "con mucha previsión", la posibilidad de desplazarse de un lugar a otro usando únicamente medios de transporte público, o sobre los comercios, para saber qué establecimientos están abiertos y durante cuánto tiempo.

También se está estudiando, por parte de emprendedores, la creación de una aplicación para ver cuáles son las calles de la ciudad "más críticas" cuando se producen inundaciones, entre otras iniciativas.

Por su parte, el Ayuntamiento se ha comprometido ha incluir más información en la plataforma, relacionada con la red de saneamiento o autobuses municipales, entre otros temas, todo ello con el objetivo de que sea utilizada para el desarrollo de aplicaciones que redunden en actividad económica y generación de empleo.

Asimismo, el Consistorio prevé unificar toda la información de Open Data con la de SmartSantander, con lo que Santander sería el "único caso" de ciudad inteligente con un acceso común a los datos de la plataforma y el proyecto.

Con el objetivo de "mejorar" la plataforma, el Ayuntamiento prevé igualmente incorporar toda la información a una plataforma del Gobierno central y "federar" así los datos.

Asimismo, estudia la posibilidad de permitir que se puedan incorporar datos de carácter privado, relacionados por ejemplo con un polígono industrial, o mejorar también el buscador o el catálogo de servicios. Estas mejoras se podrán en marcha en el plazo de un mes.

Sobre los últimos datos incorporados a Open Data, De la Serna ha citado los relacionados con el presupuesto municipal y el grado de ejecución en 2014, transportes urbanos, puntos de recarga de la tarjeta del TUS o puntos de información turística.

Y de las que están "a punto" de incorporarse, ha mencionado información relacionada con contratos, ayudas y becas o estaciones del TUSbic.

Todos esta información, disponible desde Open Data, es abierta y gratuita, y se actualiza, además, de manera permanente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento