UGT Extremadura considera "sorprendente" que "desaparecen del paro miles de jóvenes" mientras se destruye empleo"

El sindicato UGT de Extremadura ha considerado "sorprendente" que en el mes de enero "desaparecen del paro miles de jóvenes mientras se sigue destruyendo empleo" Para el sindicato, "resulta sorpresivo encontrar un mes de enero en el que baje el paro en la región, salvo causas excepcionales", por lo que apunta que el descenso de 1.113 parados en enero en Extremadura es "inusual ya que no se corresponde con una notable caída de la afiliación media en 4.072 afiliaciones a la Seguridad Social".

El sindicato UGT de Extremadura ha considerado "sorprendente" que en el mes de enero "desaparecen del paro miles de jóvenes mientras se sigue destruyendo empleo"

Para el sindicato, "resulta sorpresivo encontrar un mes de enero en el que baje el paro en la región, salvo causas excepcionales", por lo que apunta que el descenso de 1.113 parados en enero en Extremadura es "inusual ya que no se corresponde con una notable caída de la afiliación media en 4.072 afiliaciones a la Seguridad Social".

Ante esta situación, y en "un análisis más detallado de las cifras", UGT considera que "se está intentando enmascarar la realidad", y el "epicentro" de esta bajada del paro en Extremadura "se centra casi en exclusiva en los menores de 25 años", que han bajado en 2.812 desempleados, un 16,5 por ciento.

"Han desaparecido de las listas en un mes cinco veces más parados extremeños jóvenes que en la comparativa de todo el año 2014", ha apuntado UGT en nota de prensa, que señala que "posiblemente y vinculado al Sistema de Garantía Juvenil" estos jóvenes "siguen siendo demandantes pero no figuran como parados".

En cualquier caso, apunta el sindicato que "pese a todo son 139.889 los extremeños en paro y sin expectativas, un problema que sigue enquistado, mientras baja la cobertura".

"desvirtúan la realidad"

Así, señala UGT que los datos de paro registrado en enero "desvirtúan la realidad del desempleo en la región" ya que "al vincular al sistema de garantía juvenil a miles de jóvenes parados que siguen siéndolo los hacen esfumarse de las listas del paro", un hecho que "maquilla y previsiblemente maquillará las cifras del paro en los próximos cuatro meses".

Y es que, según considera, hasta ahora el sistema de garantía juvenil "no era atractivo a los jóvenes porque no lo veían como una alternativa sólida a su situación" ya que al apuntarse "desaparecían de las listas del desempleo y con ello perdían derechos que priorizan a los parados"-

"Baste comprobar" cómo en enero, añade UGT, se celebraron 4.821 contratos a menores de 25 años, el 37 por ciento de los cuales no alcanzó los 15 días, por lo que se pregunta "¿cómo puede haber bajado el paro juvenil en 2.812 personas, cuando un mes antes fueron precisos un 6 por ciento más de contratos a este colectivo para que el paro bajara en 683 personas?".

Responde que vincular este descenso a los efectos en una semana de la campaña extraordinaria de la inspección de trabajo "resulta voluntarioso dado que no se nota efecto alguno en la Seguridad Social y dado que en los primeros diez meses de 2014 el número de empleos aflorados fue de 2.270", señala UGT.

Por sectores

Respecto a la evolución del paro por sectores económicos revela decrementos sectoriales en los demandantes de primer empleo (-1.200), la Construcción (-559); la Agricultura (-502) y en mucha menor medida en la Industria (-30), mientras que el contrario el aumento se ubica en el sector Servicios (+1.196) con un "comportamiento tradicional negativo" en sectores como el comercio al menor (+5,86%) y servicios de comidas (+2,58%), vinculados al términos de contratos temporales de periodos festivos, explica el sindicato.

Además, añade que la contratación en enero "vuelve a reflejar la escasa presencia del empleo de calidad", ya que del total de 40.130 contratos celebrados en enero sólo el 3,9% (1.588) fueron indefinidos. Y del conjunto de contratos temporales el 55% tenían una duración inferior a un mes.

Por su parte, el año 2014 se cerró con 78.675 perceptores de algún tipo de prestación por desempleo en la región, lo que supone una tasa de cobertura del 55,79%. Hace un año esta tasa era del 57,2%, es decir, "la continuada subida del desempleo y el agotamiento de prestaciones llevan a que en la actualidad 62.327 extremeños desempleados no tengan protección social alguna", ha dicho.

Por todo ello, UGT concluye asegurando que "resulta necesario reforzar las políticas activas de empleo y de intermediación, y no aplicar argucias legales para reducir simuladamente las listas del paro".

Aboga por "poner en marcha medidas de creación de empleo con recursos adicionales para mejorar la empleabilidad y la formación", y lograr la inserción permanente de los desempleados, especialmente de los colectivos con mayores dificultades de acceso al empleo. "La mejora de la calidad en el empleo en este contexto, es fundamental para el sostenimiento de la recuperación del consumo y de la economía en su conjunto", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento