El Ayuntamiento creará un Observatorio de la Cultura

El Consistorio pondrá en marcha a finales de febrero o principios de marzo el Bono Cultura

El Ayuntamiento de Santander creará un Observatorio de la Cultura para impulsar y guiar durante los próximos cinco años el proceso de transformación que la ciudad vivirá en este ámbito. En este órgano, estarán representados el Consistorio, la Universidad de Cantabria y agentes y empresas del sector.

El alcalde , Iñigo de la Serna, ha indicado que el Ayuntamiento quiere que el Observatorio se constituya "lo antes posible" para que sea un órgano permanente en el que no sólo se analiza la realidad cultural de la ciudad sino para "orientar las políticas futuras".

De la Serna ha anunciado la creación de este Observatorio en la reunión sectorial de Cultura que ha mantenido este lunes en Enclave Pronillo con unos 40 representantes del sector, y en la que ha estado acompañado por el concejal del área, César Torrellas, y el director de la Fundación Santander Creativa, Marcos Díez.

En ese encuentro, del que ha informado posteriormente a los medios en rueda de prensa, el regidor municipal ha avanzado que, a finales de febrero o principios de marzo, se pondrá en marcha el Bono Cultura con el que los ciudadanos podrán adquirir servicios culturales.

Este Bono estará impulsado por el Consistorio junto con Liberbank y la Plataforma de Empresas Culturales de Cantabria (PECCA). De la Serna ha avanzado que el Ayuntamiento financiará esta iniciativa con unos 20.000 euros que permitirán sacar cerca de 4.000 bonos.

"Lo que haremos será generar bonos de 15 euros, de los que 10 pondrá el consumidor y cinco el Ayuntamiento. Así, con una máximo de dos bonos, el 33% de la compra de productos o servicios culturales lo subvencionará el Ayuntamiento", ha dicho.

Ayudas a proyectos y empresas

Por otro lado, De la Serna ha indicado que, en este 2015, las empresas culturales podrán presentar proyectos a las convocatorias de ayudas 'Cultura Emprende' y 'Santander-Bilbao, Tan Cerca'. A la primera se destinarán 80.000 euros y los proyectos se pueden presentar hasta el 27 de febrero, y la segunda contará con 20.000 euros y el plazo será hasta el 3 de marzo, ha apuntado.

Además, el alcalde ha recordado que estas empresas se podrán seguir beneficiando de la 'Zona Franca Cultural', en la que se abrirá de nuevo la posibilidad de que éstas puedan "recuperar una parte de los impuestos que pagan" hasta un máximo de 3.000 euros. En 2014, 10 empresas solicitaron estas ayudas.

Pero a ello se suma este año la posibilidad de una bonificación en el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) de hasta un 40 por ciento para aquellas industrias culturales que generen empleo en la ciudad.

Asimismo, el Ayuntamiento ha ofrecido a los representantes de este sector promocionarse en las pantallas del servicio de Transportes Urbanos de Santander (TUS) y en los 60 mupis del Consistorio.

Conciertos en bares

En otro orden de asuntos, se ha debatido sobre la posibilidad de celebrar conciertos en los bares y locales de la ciudad, una cuestión que el Ayuntamiento apoya siempre y cuando se garantice el derecho al descanso de los vecinos.

"Consideramos que se debieran de flexibilizar las condiciones de una normativa que está obsoleta y que se permita simplemente poder presenciar en Santander imágenes que vemos en el resto de Europa, donde se puede ver un concierto en un local sin perjuicio para los vecinos del inmueble en que está ubicado", ha dicho De la Serna.

Así, el alcalde ha indicado que el Ayuntamiento sigue insistiendo al Gobierno regional para que haga esa modificación. "Ya se viene trabajando con el Gobierno pero hace falta dar un impulso definitivo para la aprobación de una normativa que se adapte a esa nueva realidad que tiene la propia ciudad y la cultura", ha añadido.

Anillo cultura y barrio la florida

En la sectorial, el alcalde también ha informado que, en estos momentos, el último de los equipamientos del Anillo Cultural, el centro de interpretación de la Torre de la Catedral, estará concluido a finales de marzo.

Por ello, el Consistorio está a punto de sacar a concurso la gestión conjunta de los cuatro equipamientos ligados a la historia de la ciudad y que son los centro de interpretación de los Muelles, la Muralle, el Refugio Antiaéreo y la Torre de la Catedral.

De la Serna también ha indicado que el Ayuntamiento centrará en 2015 sus "esfuerzos inversores" en ejecución de equipamientos culturales en la "puesta en valor, renovación integral y transformación de los equipamientos del Barrio La Florida".

En esta barrio, se ubican el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS), la Biblioteca y Casa-Museo de Menéndez Pelayo, la sede de la Fundación Gerardo Diego y la biblioteca municipal.

Ese área se está comenzado a poner en valor con la peatonalización de la calle Rubio y la mejora de la cubierta de la biblioteca, así como el proyecto de mejora de la accesibilidad y las condiciones del Museo que se iniciará próximamente con una inversión de 500.000 euros.

El planteamiento del Ayuntamiento para esta zona incluye también otras instalaciones como las antiguas Imprentas Martínez o el edificio que albergaba el Archivo Histórico Provincial, que son propiedad del Gobierno.

También se ha hablado de las iniciativas de la FSC, los avances en el Camino Cultura Atlántico, el Plan de Dinamización de Bibliotecas, el Festival Internacional de Santander (FIS), Escenario Santander o Arte Santander, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento