La Comunitat encabeza las denuncias policiales por maltrato a los niños

En 2006 se dispararon un 55% las agresiones a menores, con 433 denuncias en la Comunitat. En Valencia es donde más hay.

La Comunitat Valenciana lidera el triste ranking de denuncias ante la Policía y la Guardia Civil de menores víctimas de malos tratos. Así consta en el registro de casos que posee el Ministerio del Interior, y que el Gobierno ha hecho público en el Congreso de los Diputados.

La cifra se disparó más de un 55% el año pasado, al pasar de 278 denuncias en 2005 a 433 en 2006. Sólo Madrid supera por poco a las provincias de Valencia y Alicante, pero la suma de las tres provincias sitúa a la Comunitat como la primera autonomía en número de casos denunciados.

La responsable del área de violencia contra menores del Centro Reina Sofía, Ángela Serrano, asegura que sus datos confirman esta tendencia, y apunta al ámbito familiar como el lugar donde más se agrede a los niños en la Comunitat.

«Yo paso de mis hijos»

La forma de violencia que se utiliza es más bien pasiva. «Se trata de no darles la medicación cuando deben recibirla, abandonarlos en casa solos durante horas, y después ya viene el maltrato físico», como los golpes y las palizas, cuenta Serrano.

En cambio, los casos de violencia escolar, aquella que se produce entre compañeros de colegio, se han estancado en toda España, según el último informe del Defensor del Pueblo.

Los factores que llevan a los menores a denunciar a sus agresores son de lo más variado, aunque desde hace algunos años están más sensibilizados ante un problema que antes no pasaba del umbral de casa.

De hecho, parten tanto de los propios menores como de familiares o amigos que les prestan apoyo. Los expertos creen que además de las denuncias ante la Policía, han aumentado las agresiones a menores.

3 preguntas a...

Ángela Serrano experta en menores

1 ¿Hay un perfil de la persona que maltrata a los niños? El perfil más común del maltratador infantil corresponde a una persona adulta, normalmente mujer. En algunos casos hemos observado que son consumidoras habituales de alguna sustancia estupefaciente, pero esto no sucede siempre.

2 ¿En qué ámbitos se da más? Sin duda alguna, en el familiar. Pero hay un dato curioso: el modelo de familia donde más se da es en el tradicional (formado por padre y madre), y no en las monoparentales, como se creía por parte de mucha gente hasta hace poco tiempo.

3 ¿Por qué aumentan tanto las denuncias? Es difícil saberlo, pero en los últimos años hay una mayor sensibilización social ante este problema. Al menos ahora salen más a la luz, pero todavía hay un elevado porcentaje que no conocemos.

Dinos ... qué opinas de este problema.

e-mail:nosevendealicante@20minutos.es

Correo: c / Jerusalén, 3, 03001. Alicante o en www.20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento