CCOO llama a participar en las elecciones sindicales del Sescam para revertir la mayoría de los sindicatos corporativos

Denuncia que Sescam ha mandado una instrucción a las mesas para que no computen las sustituciones para determinar el número de representantes

El sindicato CCOO ha llamado a los más de 26.905 trabajadores del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) a votar en las elecciones sindicales que se celebran el próximo 5 de marzo, para demostrar que la mayoría que ostentan los sindicatos corporativos "no ha sabido paralizar los ataques constantes a la sanidad pública regional".

Así se ha pronunciado en rueda de prensa la secretaria regional de la Federación de Sanidad de CCOO, Chelo Cuadra, quien ha estado acompañada durante su comparecencia por el secretario regional de Organización de la Federación de Sanidad del sindicato, Aurelio Alzórriz.

"Pensamos que el día 5 de marzo puede representar un cambio a través de una representación sindical elegida y otorgada a un sindicato de clase como es CCOO, que siempre ha sabido plantar cara contra los ataques del Gobierno de turno y que siempre ha defendido el sector sanitario como un bien común de todos y para todos", ha manifestado.

En las pasadas elecciones sindicales CSI.F obtuvo 69 delegados, el sindicato de Enfermería, Satse, 64 delegados; el sindicato médico Cesm, 48 delegados; la Unión Sindical de Auxiliares de Enfermería (USAE), 28 delegados; el Sindicato Independiente de Celadores, Personal de Gestión y Servicio (SIC-GS), 26 delegados; CCOO, 22 delegados; UGT, 19 delegados; SIMAP, 3 delegados; y USO, un delegado.

"recorte brutal" de trabajadores

La sindicalista ha señalado que estas elecciones sindicales han mostrado "la prueba indiscutible" del "recorte brutal" en la plantilla del Sescam desde diciembre de 2010 hasta la actualidad. Así, ha indicado que hay 3.578 trabajadores menos en personal estatutario y 185 menos en personal laboral, lo que propicia que se vayan a elegir 212 representantes de juntas de personal y 58 de comités de empresa.

Por provincias, Cuadra ha destacado la pérdida de empleo en el Área de Salud de Cuenca donde hay una disminución del 21,75 por ciento, lo que supone 587 trabajadores menos; Guadalajara con una disminución del 17,19 por ciento, que supone 596 trabajadores menos; y Albacete con una reducción del 12,82 por ciento, que supone 860 trabajadores menos.

A ello ha añadido el "especial interés" de la actual Administración regional en "recortar derechos" de los trabajadores, ya que —según ha comentado— una de las primeras medidas que llevaron a cabo fue la de rebajar al mínimo el número de horas de crédito sindical y eliminar los representantes institucionales.

Posteriormente, la sindicalista ha añadido que la Administración modificó en 2012 las unidades electorales que pasaban de ocho a cinco, pese a que "rectificó" y actualmente vuelve a haber ocho: una en Albacete, Cuenca y Guadalajara, dos en Talavera de la Reina y Toledo y tres en Ciudad Real.

Instrucción del sescam

La última medida con la que ha "sorprendido" el Sescam, según ha dicho, es una instrucción que ha mandado a todas las mesas electorales "diciéndoles que para determinar el número de representantes a elegir no debían computar los contratos de sustitución".

Ante lo cual Cuadra ha querido señalar que artículo 39 del Estatuto del Empleado Público dice en su apartado 5 que cada Junta de Personal "se compone de un número de representantes a elegir en función del número de funcionarios de la unidad electoral correspondiente, sin hacer distinción entre personas titular o sustituto".

En cualquier caso, la secretaria regional de la Federación de Sanidad de CCOO ha explicado que las mesas son soberanas para decidir sobre esa instrucción, que afecta en concreto a las unidades electorales del Hospital de Ciudad Real y del 'Mancha Centro', que se verían rebajadas en dos representantes sindicales cada una.

Cuadra ha apuntado que estas dos mesas se reunieron la semana pasada y que mientras que la del 'Mancha Centro' decidió no tener en cuenta la instrucción del Sescam, la de Ciudad Real sí que la ha admitido; por lo que los sindicatos han reclamado y será un laudo arbitral quien decida cuántos representantes se eligen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento