Maite Zaldívar
Maite Zaldívar, exmujer del exalcalde de Marbella Julián Muñoz, a su llegada a la prisión de Alhaurín de la Torre (Málaga). EFE

Maite Zaldívar, exmujer del que fuera alcalde de Marbella (Málaga) Julián Muñoz, ha sido clasificada en segundo grado penitenciario y se le ha confirmado como su centro de cumplimiento la cárcel malagueña de Alhaurín de la Torre, donde se encuentra desde el 27 de octubre de año 2014.

Así lo han confirmado fuentes de su entorno, quienes han señalado que se le ha comunicado esta primera clasificación y también que su centro de destino es la cárcel malagueña en la que ya se encuentra cumpliendo dos años y medio de prisión por un delito de blanqueo de capitales.

En la causa también fueron condenados su hermano, su exmarido Julián Muñoz e Isabel Pantoja Zaldívar ingresó voluntariamente en prisión para cumplir la pena impuesta por un delito de blanqueo de capitales en una causa en la que también fueron condenados su hermano, que se encuentra en el mismo centro penitenciario; el exalcalde y la cantante Isabel Pantoja, que está en la cárcel sevillana de Alcalá de Guadaíra.

El segundo grado penitenciario implica la aplicación de las normas correspondientes al régimen ordinario. Para empezar a tener beneficios penitenciarios, como permisos de fines de semana, deberá haber cumplido una cuarta parte de la pena, a contabilizar desde que se produjo su ingreso, según las fuentes.

La Sección Segunda de la Audiencia de Málaga inició la ejecución de esta sentencia, y dio a los condenados un plazo para que procedieran al "cumplimiento voluntario" de la pena de cárcel. Además de a prisión, se les condenó el pago de una multa, que en el caso de Maite Zaldívar asciende a 1,7 millones de euros.

La sentencia consideró probado que durante el periodo de vigencia de su matrimonio, Zaldivar "estaba al corriente de las actividades de su esposo, así como del origen del dinero en efectivo que manejaba". A partir de la separación, aunque no le constaban fuente de ingresos, realizó una serie de pagos en efectivo y operaciones bancarias.

Consulta aquí más noticias de Málaga.